10 de December de 2011 00:03

El contribuyente sentirá el ajuste del impuesto predial cada 2 años

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La revalorización de los 750 000 predios registrados en Quito, para el pago del impuesto predial, regirá desde el 2012. Así lo aprobó ayer el Concejo Municipal, en una sesión extraordinaria que se inició con 45 minutos de retraso, por la falta de quórum. La demora en el debate la causaron los concejales de oposición al alcalde Augusto Barrera: Déneccy Trujillo, Marco Ponce, Fabricio Villamar, Macarena Valarezo, Eddy Sánchez y Manuel Bohórquez.

Ellos se reunieron, minutos antes de la hora convocada para la sesión, en el despacho de Trujillo.

Uno de los asesores de los ediles opositores, que pidió la reserva, informó que en ese encuentro también participó Norman Wray, militante de Ruptura 25 y ex aliado del Alcalde. La estrategia de la oposición se desbarató cuando abandonaron la reunión reservada los ediles Wray y Sánchez.

Ya con la presencia de ellos, en la Sala de Sesiones del Concejo, sumaron nueve concejales presentes (incluido el Alcalde) y se instaló el debate. Minutos después ingresaron los ediles restantes. Ninguno de ellos explicó las razones por las cuales no pudieron sostener la propuesta de dejar sin quórum a la sesión extraordinaria. Si eso ocurría, el Concejo no podía debatir la propuesta de reformas a las ordenanzas para la revalorización de predios y cobro del impuesto predial. Y el tema hubiera quedado postergado.

En primera instancia se trataron los cambios a la Ordenanza para revalorizar los predios. La propuesta fue aprobada con una amplia mayoría. Solo votaron en contra Manuel Bohórquez, Dénecy Trujillo y Fabricio Villamar.

Los otros ediles, que también participaron en la reunión reservada en el despacho de Trujillo, se acogieron a la propuesta oficial, pidiendo la inclusión de algunos cambios.

Por ejemplo, Wray planteó que en la Ordenanza se incluyan incentivos para quienes desarrollen prácticas dirigidas a la protección del ambiente.

Quien lo haga se beneficiará de una reducción en el pago del impuesto predial.

En definitiva, desde el próximo año, el predial se pagará sobre predios revalorizados. El alcalde Barrera explicó que aun cuando el nuevo precio del inmueble se quintuplique el propietario no sentirá más de un 30% de incremento en el impuesto predial.

La decisión de la mayoría de concejales también fue que el ajuste se lo haga cada dos años, para respetar lo estipulado en el Código de Ordenamiento Territorial (Cootad).

En la sesión, el administrador del Municipio, Rubén Flores, proyectó unas tablas para demostrar que los dueños de 504 000 predios sentirán un aumento de máximo USD 4 anuales. El resto, que se entiende incluye a quienes tienen las propiedades más caras, sí tendrán que asumir incrementos considerables.

El segundo punto del debate fue la fijación de rangos para el cobro del impuesto predial. Dependiendo del avalúo y del rango fijado, el propietario tendrá que pagar entre el 0,25 y el 5 por mil del precio de su bien. Según el Alcalde, esto ya estaba establecido, pero antes se cobraba de manera discrecional. Los ediles Trujillo, Bohórquez y Ponce volvieron a votar en contra de la propuesta.

Aprobados la revalorización de los predios y los rangos para el cobro del predial, el Alcalde anunció que no pondrá en debate la propuesta de fijar un impuesto al rodaje en Quito. Ese planteamiento fue desechado.

Así concluyó el debate para financiar la pro forma presupuestaria presentada por la Comisión de Finanzas y Presupuesto presidida por la concejala María Sol Corral. En la sesión, el debate de los ediles fue reducido. Según explicaron, por más de una vez, sus inquietudes fueron incluidas en el taller de casi siete horas que tuvieron el pasado miércoles.

Los concejales Marco Ponce y Eddy Sánchez abandonaron la sala antes de que terminara la sesión. La edil Trujillo se quejó por la falta de apoyo a sus propuestas a favor de las parroquias rurales del Distrito. Con la revalorización de los inmuebles y la fijación de nuevas tablas para el pago del impuesto predial, el Municipio aspira a recaudar USD 14 millones más el próximo año.

El Alcalde dispuso que se informe en grandes pancartas los nuevos rangos para el pago del predial.

El presupuesto

En el 2011 el presupuesto municipal, de la administración  central, fue de USD 686 387 791.
 
Ayer el Concejo  aprobó que el presupuesto para el 2012 sea de USD 669  230 017. Por ingresos propios se prevé unos USD 262 807 847 y por créditos unos USD 106 000 000. Se gestionará créditos en la Corporación Financiera Nacional (CAF), el Banco del Estado.   

En la pro forma  para el 2012 se detalló que por convenios el Municipio  podrá recaudar unos USD 37 669 867. Entre las entidades que se prevé firmar convenios están: la Empresa Eléctrica, Maternidad Sur, ONU Mujeres, MIES Mercados, Mendicidad y Discapacidad Severa. Se aspira un cooperación no reembolsable del BID de USD 359 536.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)