18 de August de 2010 00:00

El Concejo se inclina por las tasas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

La fijación de tasas para financiar el plan vial en el Distrito genera diversos criterios en las bancadas políticas del Concejo.

La mayoría coincide en que estas medidas deben ser ampliamente debatidas entre los 15 ediles y los actores sociales involucrados.Este Diario conversó con 12 ediles: siete de Alianza País están de acuerdo con que Quito cuente con vías de primer orden y que todos deben apuntar a mejorar la movilidad en la capital.

Las obras complementarias también son parte de las propuestas de los concejales, antes de aplicar las medidas. Entre estas, mejorar el servicio de transporte público, sistema unificado de peajes y semaforización.

Los ediles de los otros partidos, en cambio, analizan otras alternativas para financiar las obras viales, cuyo valor asciende a USD 573 millones.

El apoyo del Gobierno central es una de las alternativas.

La mayoría

Alianza País apoya las posibles medidas

Siete concejales de Alianza País, la mayor fuerza política del Concejo capitalino, están de acuerdo con la posible alza de las tasas.Por ejemplo, Norman Wray dice que buscan centrarse en el pago de uso de vía para las personas que tienen auto.

“Considero que es un criterio de equidad y un respaldo económico para el desarrollo de estos proyectos. Además, la tasa a la gasolina repercutirá en la mejora de la calidad del aire en la capital”. El Concejal reconoce que estas medidas tendrán un impacto económico leve.A su vez, Elizabeth Cabezas, sostiene que la construcción de nuevas vías es necesaria para mejorar la movilidad en Quito. “Luego de un análisis histórico, el monto en inversiones, en los últimos 10 años, ha sido de 100 millones. A este paso la ciudad nunca dará un paso importante para una movilidad adecuada”.

Cabezas ha realizado observaciones al posible incremento en el precio de los combustibles, ya que puede ser una medida que provoque inflación.

Jorge Albán, vicealcalde, apoya el modelo de financiamiento. En su criterio, es necesario que el Distrito obtenga recursos de los usuarios de las vías. El edil respalda las medidas. Sin embargo, aclara que cada medida debe ser debatida y muy discutida en el interior del Concejo.

Albán no está de acuerdo con la propuesta de una tasa para la facturación de los vehículos nuevos.

Freddy Heredia cree que es una medida conflictiva que hay que analizarla a fondo.“Recabamos la información sobre cuál sería el impacto. Es una medida inflacionaria, pues afecta a la estructura social. Hay que pensar que 100% de la gasolina es subsidiada y que el 30% de la población utiliza vehículo. Es un beneficio para poca gente”. En su visión, se debiera asumir la competencia de la matriculación.

Pero la concejala María Sol Corral asegura que eso no sería suficiente para cubrir el costo de las obras. Según ella, estas podrían iniciarse en enero del 2011.

La concejala Dennecy Trujillo dice que es un tema que será debatido en el pleno del Concejo. “Y también a partir de las propuestas que haya de los ciudadanos. Nadie se negará que Quito tenga vías de primer orden”.

Patricio Ubidia asegura que la capital necesita generar recursos propios para sus obras. “Ocho de las 12 obras viales (60%) serán financiadas con un préstamo del IESS. Ese préstamo se pagará a partir del tercer año y una vez que las vías estén concluidas mediante el sistema de peajes”. Para financiar el 40% restante -dice- se propuso el cobro de una tasa para autos nuevos.

usd 100 millones ha invertido el Municipio en vialidad, en los últimos 10 años, en el Distrito Metropolitano

Otros partidos

Quito necesita las 12 obras de vialidad

Cinco concejales de otras bancadas políticas proponen la ejecución de obras complementarias, que mejoren la movilidad en la ciudad, antes de aplicar peajes y tasas municipales al combustible y al rodaje.

Eddy Sánchez, del Partido Sociedad Patriótica, explicó que en la anterior administración solo se construyeron 2,6 km de vías por año. “Esto generó una demanda acumulada de infraestructura vial”.

Sánchez no anticipó su criterio sobre el respaldo a las propuestas de financiamiento.

Antes de aplicar los aranceles, Alonso Moreno, del Prian, dijo que el Municipio necesita asumir la competencia de la administración del transporte, incluyendo el proceso de la matriculación vehicular.

Antes de implementar los peajes propone unificar el sistema de cobro electrónico. Estos, según Sánchez, empezarían a cobrarse a partir del 2013.

Marco Ponce, independiente, explicó que el cobro de peajes generará un proceso inflacionario que recaerá sobre los consumidores finales. De la misma opinión es Macarena Valarezo, del partido UNO.

Ponce propuso restringir el ingreso de autos al centro.

Según Sánchez, las tasas por congestión vehicular para autos nuevos y usados se cobrarían después de dos años.

Moreno propondrá un mecanismo de concesión en las tasas de matriculación para los carros híbridos.

En cuanto a las tasas municipales al costo del combustible Moreno no está muy convencido.

“Posiblemente el Gobierno trata de eliminar el subsidio al combustible por medio de los municipios en los que tiene participación”.

Ponce no apoya la idea de fijar una tasa al precio del combustible. Lo mismo dijo Fabricio Villamar, de Concertación Nacional.

Villamar y Valarezo coincidieron en que sea el Gobierno el que asuma el costo de las obras viales.

Moreno solo está seguro de una cosa: que las medidas deberán aplicarse una vez que concluyan las obras viales.

Según Moreno, luego de cubrir la inversión de las 12 obras viales se debe hacer una reingeniería para mantener una tasa que permita su mantenimiento.

Esto significa que las medidas tendrían un plazo indefinido.

Los cinco concejales coinciden en que antes de aplicar cualquier medida se debe mejorar el sistema de transporte público, la red de estacionamientos, el sistema de semáforos y terminar las obras incluidas en el plan.

26 millones anuales es el presupuesto del Municipio para cubrir el mantenimiento vial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)