El Concejo debatió reducción de multas, tarifas y uso del taxímetro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Ana Guerrero. Redactora

En primer debate se aprobó, ayer, 27 de febrero, la reforma a la Ordenanza 247, que entre otras cosas regula el estacionamiento en espacios prohibidos. Ayer en la sesión del Concejo Metropolitano, con la presencia de 14 ediles, se presentó la propuesta del alcalde saliente, Augusto Barrera.

El principal cambio, como lo explicó el Burgomaestre, será que la normativa local se homologue a la Ley de Tránsito, en lo que se refiere a la multa por parquear en lugares no permitidos; es decir, se sancionará con el 10% del salario básico y no con el 50%, como lo establece la Ordenanza.

Además se explicó que en la práctica, en la ciudad había una doble sanción: la primera por mal uso del espacio público (regulado por la Agencia Metropolitana de Control). La segunda como infracción de tránsito desde el 2013, una vez que el Municipio asumió las competencias de tránsito a través de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT). Con el cambio, estará únicamente en la última categoría.

Además, indicó el Alcalde, se espera la respuesta de la Corte Constitucional -a la que se presentó una consulta sobre si cabe un tema de devolución- para proceder con el reembolso de los montos correspondientes a las multas de los infractores.

Según el Alcalde, la entrega podría ser mediante crédito tributario o una devolución directa del dinero. No perdió la oportunidad para mencionar que él "pone la cara" a la falta de revisión de los valores de las multas, pero que, también, en los cinco años de gestión, ninguno de los concejales propuso una reforma o hizo crítica.

La edil Beatriz León propuso que se haga una sola normativa que rija los temas de tránsito en el Distrito. A la par, mencionó que hay muchas normativas referentes al control del espacio público que se cruzan con las de tránsito. El planteamiento fue acogido.

En la reforma, mencionó Barrera, se incluirán sanciones a otro tipo de contravenciones, como no usar el taxímetro, no respetar a los pasajeros en el transporte público y no acatar las tarifas. Por su parte, el edil Fabricio Villamar acotó que en la Ordenanza se incluya un reglamento de conducta de los agente civiles de tránsito. Con estos puntos, la propuesta de reformar la norma municipal será botada en segundo debate. La reunión ordinaria del Concejo sería en 15 días.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)