21 de June de 2012 00:03

Concejo debate ordenanza para control de venta de boletos en los estadios

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En la sesión de Concejo prevista para hoy, se debatirá la propuesta de ordenanza para regular el control del impuesto a los espectáculos públicos deportivos.

El planteamiento también busca controlar el aforo, pases de cortesía y todo lo relacionado con el boletaje. Por ejemplo, el estadio Atahualpa deberá reunir condiciones adecuadas para la venta de entradas sin aglomeración. Además, se deberán mejorar los baños y permitir la accesibilidad para personas con discapacidad.

La propuesta de ordenanza señala que los escenarios deportivos que tengan una capacidad de aforo igual o mayor a 5 000 espectadores, tendrán la obligación de instalar dispositivos electrónicos de escaneo o lectura que permitan el registro automatizado de las entradas valoradas, en cada puerta de acceso del escenario.

Además, el Municipio deberá tener acceso en línea a la información que registren los lectores y se propone prohibir la entrega de pases de cortesía.

“Todo espacio físico destinado para un espectador deberá consistir en una butaca de plástico, de 60 cm y la numeración en filas y asientos es obligatoria”, se especifica en el documento que está previsto que se debata hoy.

El Municipio autorizará la ocupación de hasta el 90% del aforo total del escenario, por localidad, con el fin de precautelar la seguridad del público asistente y en los boletos se incluirá el número de fila, asiento y localidad.

Para el alcalde Augusto Barrera, “en más de 60 años de existencia del estadio Atahualpa se habrán obtenido millones de dólares, pero no se ha invertido en adecuación de baños, accesos para personas con discapacidades y seguridad, principalmente”.

Aníbal Fuentes, presidente de la Concentración Deportiva de Pichincha, propietaria del estadio Atahualpa, está de acuerdo con que haya una normativa que regule la venta de boletos y el ingreso de las personas.

Sobre las inversiones en el mantenimiento del escenario, informó que hay dos técnicos y nueve personas encargadas de la limpieza, arreglos y reposición de objetos perdidos como los extinguidores. “Limpiamos la cancha, cambiamos las luminarias, arreglamos los baños. Ese es un trabajo constante”.

El concejal Fabricio Villamar planteó la necesidad de una ordenanza para controlar la venta de boletos y el ingreso de personas a los escenarios deportivos, luego del partido entre las selecciones de Ecuador y Colombia, por las eliminatorias mundialistas.

Hubo quejas y denuncias por la venta de boletos de cortesía y por el exceso de personas dentro del estadio. La Policía, incluso, detuvo a personas que vendían boletos que tenían impresa la palabra ‘cortesía’.

Promovió reuniones con especialistas en deporte y seguridad, periodistas deportivos, dirigentes de equipos de fútbol y con los representantes de revendedores de boletos. El proyecto deberá pasar dos debates en el Concejo Metropolitano, de ser así, en 30 días estará listo el esquema electrónico para la venta de los boletos. La idea es que la Agencia Metropolitana de Control se encargue de hacer respetar las disposiciones.

El debate

La Agencia  Metropolitana de Control o las entidades colaboradoras serán las encargadas de oficio o a petición de parte de la verificación del cumplimiento de las disposiciones de la  Ordenanza, así como de la sustanciación de los procedimientos sancionadores a que haya lugar.

El proyecto de  ordenanza que debatirá hoy el Concejo tiene como base la propuesta presentada por el concejal Fabricio Villamar. Hay cambios en lo relacionado a las cortesías.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)