30 de May de 2011 00:02

Concejales alistan sus propuestas para reformar el pico y placa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

A un año y tres semanas de funcionamiento de la restricción vehicular pico y placa, que se aplica en el Distrito desde el 3 mayo del 2010, se retoma el debate de la efectividad de la medida. Esta saca de circulación a 82 000 carros al día entre las 07:00 y las 09:00, en la mañana; y entre las 16:00 y las 19:30, en la tarde.

La resolución Nº 0017 del 27 de abril del 2 010, que contiene el reglamento de la Ordenanza 305, señala que la Secretaría de Movilidad del Municipio definirá la programación rotativa del pico y placa cada seis meses, el 1 de enero y el 1 de julio de cada año.

A la presentación de posibles reformas a la normativa municipal, por parte de la Secretaría, se debe adjuntar el informe técnico de los resultados y evaluaciones obtenidos durante el tiempo de aplicación. Para esto, el Municipio ya realizó un estudio con la Universidad Central, que se hizo público en marzo pasado.

El informe detallado y las recomendaciones de reformar la ordenanza, según el anuncio de Carlos Páez, secretario de Movilidad, será presentado en los próximos días a la Alcaldía y a la Comisión de Movilidad del Concejo.

Luego, este deberá pasar a debate en sesión del Cabildo. Sin embargo, ya hay concejales que han adelantado su postura frente a posibles modificaciones de la restricción vehicular.

La concejala María Sol Corral, integrante de la Comisión de Movilidad, explicó que al llegar el período de revisión semestral de la medida, en este año, ya se analizan los posibles cambios.

La edil tiene dos propuestas: que la restricción diaria se aplique a un dígito más (actualmente es solo a dos dígitos) y la otra es que la restricción se extienda a todo el día, que será conocida como la medida ‘hoy no circula’.

La alternativa de ampliar el horario de restricción y adoptar el modelo ‘hoy no circula’ también es respaldada por Eddy Sánchez, otro concejal integrante de la Comisión de Movilidad. Incluso, Sánchez agregó que se pudiera incluir al taxismo ejecutivo (en plan de legalización).

El tema de reformar la ordenanza primero será analizado en la Comisión de Movilidad. Corral adelantó que será debatido entre junio y agosto y que se pudiera aplicar la restricción modificada en el inicio del año escolar, previsto para septiembre u octubre.

Fabricio Villamar, concejal, manifestó que respaldaría la extensión del horario de restricción, pero consideró como una irresponsabilidad modificar la medida sin revisar el reordenamiento de las rutas del transporte público y de un servicio seguro. Cuestionó la falta de ejecución de las 24 medidas complementarias que presentó la Secretaría de Movilidad para mejorar la circulación en las calles de Quito.

Villamar incluye entre los temas pendientes la semaforización, la reorganización de las rutas, la racionalización para la circulación de los autos de las escuelas de conducción, la entrada a horario diferenciado en las dependencias públicas y el uso de transporte institucional.

Sin embargo, la Alcaldía como parte de las medidas complementarias puso en funcionamiento el Corredor Sur Oriental con buses convencionales y articulados nuevos. Además, ya se cumplió con licitación de obras para las avenidas Simón Bolívar y Mariscal Sucre. Se espera que los trabajos en estas vías empiecen las primeras semanas de junio.

Para Villamar, esos trabajos no son suficientes para mejorar la movilidad. Consideró necesario impulsar la utilización de otros medios de movilidad alternativos como el uso de la bicicleta.

Aunque el tema todavía no se agenda en las sesiones del Concejo, está previsto que ya se empiece a debatir en la Comisión de Movilidad, integrada por Corral, Sánchez y Patricio Ubidia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)