Los comités ciudadanos de La Mariscal planifican el uso del espacio público

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

Los vecinos de La Mariscal tienen un mayor protagonismo frente al tema de la seguridad. No lo hacen con palos ni rondas nocturnas. Una de las herramientas por la que han optado los miembros de 27 comités ciudadanos de seguridad es ocupar el espacio público, mediante propuestas artísticas y culturales.

Juan Carlos Álvarez, jefe de Seguridad Ciudadana de La Mariscal, explica que en el sector conviven entre 13 000 y 14 000 habitantes. Sin embargo, hay una población flotante de 185 000. Esto se da porque es una zona en la que hay un importante movimiento comercial: unos 3 000 negocios.

Ferias, conciertos y caminatas son parte de las iniciativas en el sector. Para este fin de semana, por ejemplo, estaba prevista una caminata desde la plaza Borja Yerovi, en la calle Carrión y avenida 9 de Octubre. Esta práctica se ha realizado desde enero de este año.

Otra propuesta se lleva a cabo en la Plaza Foch. Allí, cada sábado, se realiza una feria artesanal, de 09:00 a 19:00.

Los miembros de los comités, comenta Álvarez, dan las alertas sobre las necesidades de la comunidad y de los sitios de riesgo. Añade que los capitalinos deben saber que La Mariscal es más que la zona rosa y centros de diversión.

Marco Ortiz, comandante de Policía de esta zona, asegura que aunque ocurren delitos que persisten, se registra una reducción del número de denuncias. El principal delito es el robo a la gente.

En el 2012, se registraron 1 268 robos; en el 2013 fueron 1 180 y hasta el 16 de marzo de este año, se registran 201.

La vigilancia está a cargo de 140 policías, asignados a siete subcircuitos y a siete patrulleros. Los fines de semana se suma personal de otras unidades.

Si alguien es víctima de un robo o requiere reportar una emergencia, a más de marcar el 911, tiene la opción de llamar a la base de la unidad de Policía La Mariscal (255 6966) o acercarse a los uniformados que están distribuidos en la zona.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)