La cobertura de servicios, pendiente en Mejía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Viviana Macías. Redactora

En el cantón Mejía, tras las elecciones del domingo 23 de febrero, el cambio en la administración municipal es un hecho. Ramiro Barros de Alianza País superaba en el conteo registrado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), seguido del actual alcalde, candidato a la reelección, Edwin Yánez del partido Pueblo Nuevo.

Hasta las 16:00 de ayer, 26 de febrero, el conteo de votos colocaba a Barros en primer lugar con 18 477 sobre 11 296 de Yánez.

Este cantón tiene una particularidad. El 55% de la población es rural (13 750) y el 45% es urbano (11 250). Por esta razón se escogen dos concejales urbanos y cinco rurales. De allí que algunas obras no son visibles en la cabecera cantonal. Así lo manifestó Juan Carlos Rivera, morador del barrio El Rosal, en Tambillo.

Comentó que en su sector se instaló alcantarillado, agua potable y adoquinado. Obras que durante años estuvieron solicitando en el barrio sin una respuesta favorable. Ahora ha sido posible debido a la creación de la Empresa Pública de Agua Potable del cantón.

Paola Guamán, moradora, considera que a esta nueva entidad aún le falta consolidar su trabajo en Mejía. De allí que espera que con la futura administración municipal se instale, por ejemplo, el sistema de colectores en la zona rural.

En el barrio Mama Guacho de Machachi, Gilberto Guerra cree que faltó obra en su localidad. Por este motivo su mayor queja es la falta de arreglo de las calles. Para él es imposible que un sector tan cercano al centro de Machachi no cuente con esta obra de importancia.

Por eso, plantea que el nuevo Alcalde debe centrarse en el mejorar las vías de la ciudad y del cantón. Una de ellas es la que conduce al sector de Tesalia. La calle está en mal estado. Inclusive hay tramos en los cuales montículos de tierra detienen el tránsito.

Cinco taxistas de la cooperativa San Carlos, quienes tienen la parada en el parque central de Machachi, concluyeron que las nuevas autoridades deberán organizar el transporte público. José Jara, taxista, comentó que existe un grave problema en los alrededores del parque: buses, camionetas y carros pequeños se estacionan en cualquier sitio. Esto ocasiona congestión vehicular a cualquier hora del día.

Para remediar esta situación, uno de los proyectos que tiene la administración saliente es la implementación del sistema de estacionamiento tarifario zona azul. De esta forma se pretende normar el tiempo y el tipo de carros que pueden parquearse. Además de establecer en qué sitios se podrá hacerlo.

Para Guamán otro de los temas que deben ser parte de la agenda municipal es potenciar al cantón como un destino turístico. Para ello se deben mejorar las rutas hacia las montañas y haciendas. En este punto, Pablo Chicaiza, vicealcalde, dijo que las vías a las montañas y zonas rurales son competencia de la Prefectura de Pichincha.

También apuntó que un tema pendiente de la administración, aunque está en proyecto, es la creación de un centro de transferencia de pasajeros y carga en el sector de El Obelisco, en Alóag. Aquí buscan aprovechar la ubicación estratégica del cantón, ya que es la puerta a Quito desde el sur del país y la Costa.

Otro de los puntos que queda pendiente es la construcción del centro de faenamiento regional. En el terreno en el que se prevé construir este establecimiento solo se ha realizado el adecentamiento del terreno. La estructura en sí todavía no ha sido levantada. En este lugar, los ganaderos de los cantones de Mejía, Rumiñahui y el sur de Quito podrán faenar ganado vacuno y porcino.

Chicaiza dijo que en el cantón aún funciona el antiguo camal, pero el de Sangolquí está clausurado desde hace dos años.

Chicaiza mencionó que en los cinco años de gestión se ha beneficiado a los barrios de Machachi, Tambillo, Alóag y Tandapi con alcantarillado y agua potable. A pesar de que no cuenta con cifras exactas de la cobertura en Mejía dijo que la mayoría de la población se ha beneficiado de esta obra.

Catalogó a esta intervención como una de las más importantes de la gestión.

En contexto

Las elecciones seccionales se efectuaron el domingo 23 de febrero. En el cantón Mejía cinco partidos políticos participaron para la designación de Alcalde. En la localidad también se escogieron a dos concejales urbanos y cinco rurales. Estos últimos resultados aún no están listos. Solo se ha dado a conocer los del burgomaestre.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)