19 de July de 2011 00:01

La ciudadela El Comercio está descuidada

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Alcantarillas sin tapas, calles destruidas, basura, inseguridad y jardines descuidados son algunos de los problemas que aquejan a la ciudadela El Comercio, ubicada entre Turubamba y Solanda, en el sur.

[[OBJECT]]La ciudadela fue fundada en 1950, cuando se creó la Cooperativa de Crédito y Consumo que era parte de la empresa El Comercio. En el lugar vivían cerca de 347 ex trabajadores del Diario. En la actualidad, solamente quedan 20 de ellos.

Cercado por una reja, rodeado de casas, negocios y un colegio está el complejo deportivo (una cancha de fútbol y una de voleibol), también un parque con juegos infantiles y un monumento que está cubierto de maleza.

Para Carlos Landázuri, presidente del barrio, el Municipio los tiene abandonados. La maleza ha crecido tanto que es difícil caminar por ahí. El monumento está grafiteado y los juegos oxidados.

En febrero, Landázuri envió una solicitud a César Andrade, de la Administración Zonal Eloy Alfaro, porque “desde el año pasado no vienen a cortar el césped”. El dirigente aseguró que todavía no atienden su pedido.

Patricio Carrillo, coordinador Zonal de Territorio de la Administración Eloy Alfaro, comentó que la última vez que intervinieron en ese jardín fue a inicios de este año. “Yo mismo hice el trámite para que vayan a cortar el césped”.

Alrededor del complejo, desde la avenida Solanda hasta la calle I, hay un callejón que se ha convertido en basurero y baño público.

Hay bolsas, botellas y cientos de colillas de cigarrillos. Angelita Maldonado, dirigente, contó que a partir de las 18:00, “es una guarida para los ladrones”.

Para evitar problemas, los vecinos cercaron el complejo. “A las 21:00 cerramos las puertas con candado. Hay varios lugares para esconderse, por lo que sería muy peligroso no asegurar la puerta”.

José Navas, otro morador, dijo que hace poco asaltaron a su nuera. “Ya no se puede salir a la calle. La falta de iluminación ayuda a los delincuentes”. En el 2009, Landázuri hizo una petición (que no tuvo respuesta) a la Unidad de Seguridad Ciudadana, para que se construya una UPC (Unidad de Policía Comunitaria).

“Cuando pasa algo llamamos a Solanda y a Turubamba, y nos dicen que esta área no les pertenece. “Estamos completamente desprotegidos”. Para Patricio Carrillo, la construcción de la UPC tiene que cumplir reglas técnicas.

Hay que ubicarlas en sitios que sean estratégicos para que cumplan su función.

Otro problema que aqueja a los vecinos es el estado de las calles del sector. No hay mantenimiento, los sumideros están llenos de basura, los adoquines están fuera de lugar y no hay señalización vertical ni horizontal.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)