25 de May de 2010 00:00

El Ciclopaseo cumplirá 7 años

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

El próximo domingo, el Ciclopaseo estará de aniversario. Aunque el 27 de abril se cumplieron siete años de esta iniciativa, el domingo 30 se desarrollarán varios eventos como parte de la celebración en esta ciudad.

Este fin de semana habrá una yincana familiar, en la cual participarán equipos, integrados por hasta 10 miembros de una misma familia. También se formarán caravanas institucionales y otra con invitados especiales.

fakeFCKRemoveLos niños podrán participar en juegos en bici, caritas pintadas y piñatas. A lo largo de toda la ruta del Ciclopaseo se podrán leer los cuentos de los ganadores del concurso Microquito, en una exposición al aire libre. Las actividades se iniciarán desde las 08:30.

El objetivo de estas iniciativas, además de festejar un año más de esta actividad, es promover el uso de la bicicleta como un medio de transporte alternativo.

Néstor Rivera, de 47 años, acudió el domingo pasado a la ruta de las bicis. Él apoya la iniciativa de usar su velocípedo, incluso fuera del Ciclopaseo. “Es una buena opción dejar a un lado el estrés, pero hay que educar a la gente, tanto los ciclistas como peatones”.

El ciclista se moviliza desde su casa, en la ciudadela Santiago (en el sur occidente de la ciudad) hasta los Parques del Recuerdo (en el norte). En su trayecto cuenta que ha visto varios accidentes, causados por algunos peatones, que se cruzan de un momento a otro, frente a los ciclistas.

Aunque admite que también hay descuido por parte de los usuarios de bici quienes no llevan el casco de protección, lo cual los vuelve vulnerables en el momento de un accidente en las calles.

Según el portal web de Ciclópolis (organizador del Ciclopaseo), a lo largo de la ruta de 29 kilómetros, existen 12 puntos de información y servicio mecánico.

Oswaldo Minango Vivero, quien a sus 71 años, le gusta salir cada domingo desde su casa en La Tola rumbo al norte. “Es importante que haya más servicio de auxilio a lo largo de la ruta”.

Minango comentó que una vez ayudó a una joven que se cayó en la ruta y no encontró a nadie quien la auxiliara. “Deben dar educación vial a jóvenes y niños”.

Otra de las recomendaciones que plantearon varios ciclistas tiene relación con la ruta, la cual, según lo usuarios, no debería interrumpirse por ningún acto. “Los ciclistas hemos ganado un espacio, que debería mantenerse. Por ejemplo, en las fiestas de Quito, la ruta se interrumpió para que los aficionados a los toros vayan con sus carros y no para que ellos caminaran un poco hasta la plaza. Las interrupciones le quita fluidez al Ciclopaseo”, dice Alberto Mendoza

Además, le llama la atención el cambio de la ruta en el sector de Quitumbe, en el extremo sur de Quito. Mendoza dice que, en la ruta anterior, había una pendiente de 4 kilómetros, en la cual el ciclista se esforzaba para llegar a Quitumbe. Ahora, el camino va por el estadio del Aucas, “Se ve gente tomada en la calle, por los bares que hay en el sector. Perdió atractivo y me parece que se volvió hasta inseguro”.

Los tres aficionados al ciclismo sugieren que el Ciclopaseo se extienda por más tiempo o, a su vez, que la ruta se prolongue. Ahora la vía exclusiva para las bicis está habilitada desde Quitumbe hasta los Parques del Recuerdo. Y funciona de 08:00 a 14:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)