1 de May de 2012 00:02

Los ciclistas exigen respeto y leyes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

‘Los que no contaminamos exigimos respeto. Los que siempre pedaleamos exigimos respeto”. Elena Romero, del colectivo Carishinas en Bici, gritaba con fuerza esta consigna desde el asiento de su bicicleta.

Eran las 07:00 de ayer y por la avenida De los Shyris, en el norte de la ciudad, avanzaban hombres, mujeres y niños luciendo camisetas blancas y manejando sus bicicletas. Alrededor de 200 ciclistas ocuparon la calzada de la avenida De los Shyris y Portugal, para protestar por la muerte de la ciclista de élite Salomé Reyes, quien fue atropellada el pasado sábado, en el sector de Cumbayá.

Amigos de Salomé pintaron con espray blanco la imagen de una bicicleta y la palabra respeto sobre el carril norte-sur de la avenida De los Shyris. En esa intersección permanece encadenada una bicicleta pintada de color blanco (Las fantasmas bicis), junto a ella hay un rótulo con el nombre de Pablo Lazzarini, ciclista atropellado en el 2009.

Varios carteles con frases como ‘No más ciclistas caídos en las vías’, ‘No tienes licencia para matar’ y ‘Exigimos respeto’, se mostraban en las partes delanteras de los transportes de dos ruedas.

Alejandra Quinteros llegó desde el centro de la ciudad hasta el lugar escogido para la concentración. Ella practica ese deporte desde hace tres años. Sin embargo, ayer fue la primera vez que se atrevió a movilizarse en bicicleta por la ciudad. “Hoy comprobé que es una odisea circular por las avenidas. El conductor de un bus me gritó: súbete a la vereda, y cuando lo hice, transité esquivando a los peatones, hasta que uno de ellos me dijo: bájate y anda por la ciclovía, pero no la hay”, relató la joven, en la mañana de ayer.

Una de las exigencias de los ciclistas fue la aplicación de políticas para proteger a quienes se movilizan en bici y la creación de infraestructura adecuada.

“Como ciclista urbana, ¿de qué me sirve que hagan ciclorrutas en los parques, si me movilizo por las calles? Las ciclovías son urgentes en la 10 de Agosto, De la Prensa, Alonso de Angulo”, comentó Carolina Flores, ciclista urbana.

Después de realizar un paseo por los alrededores del parque La Carolina, los ciclistas decidieron pedalear hasta el Municipio de la ciudad, ubicado en la Plaza Grande, en el Centro.

Según la Fundación Ciclópolis, en Quito hay 14 km de vías exclusivas (dispersas) para los ciclistas,

En los dos últimos meses, seis ciclistas sufrieron accidentes de tránsito en la capital.

Para las autoridades

A través  de un manifiesto publicado en la página www.ciclistasurbanosuio.com, se pide a las autoridades un cambio de visión de la ciudad, para construir y socializar  políticas públicas para el transporte no motorizado.

También se exige  que se implemente   un plan de emergencia de seguridad  y respeto para los ciclistas, con la participación de autoridades municipales, ciclistas, peatones y familiares de las víctimas de los  accidentes  registrados en la capital.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)