Cerrado un tramo de la Calacalí-La Independencia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Evelyn Jácome. Redactora

La Agencia Metropolitana de Tránsito Quito indicó hoy, 4 de marzo, a través de su cuenta en Twitter que la vía Calacalí-La Independencia continúa cerrada. Asimismo advierte a las personas que regresan del feriado de carnaval utilizar la Aloag- Santo Domingo.

Durante la mañana de ayer se registraron siete deslizamientos de tierra  en la vía Calacalí-La Independencia, hasta el kilómetro 72. En este sitio se registró un importante derrumbe que hizo que desde ahí ya no hubiera paso para quienes deseaban avanzar hacia las poblaciones del noroccidente de Pichincha y la Costa ecuatoriana.

Desde Quito, el kilómetro 72 está antes del desvío a Mindo. Información del sistema ECU911 dio cuenta de que en el kilómetro 75, hubo otro importante deslizamiento de tierra. Hasta el cierre de esta edición no había información oficial que indicara para cuándo pudiera estar habilitada la carretera.

La lluvia que cayó sobre el noroccidente de la ciudad durante la noche del domingo, 02 de marzo, y madrugada del lunes aflojó la tierra de las pendientes. Desde las 09:00 se restringió el tránsito por la vía Calacalí-La Independencia. A partir de las 10:00 se inició un operativo policial para desviar a los vehículos que querían transitar por esa ruta. Los uniformados estaban en la entrada al Pululahua, en Calacalí, en Nanegalito y en La Y de la Argelia para impedir el paso.

En el kilómetro 53, una mancha café sobre el piso daba la señal de que hubo otro deslizamiento. Silvio Cadena, de la Policía Nacional, estaba a cargo de dar paso por turnos a los vehículos para que el trabajo de la maquinaria que removía los escombros no se detuviera.

Mientras los autos esperaban, la tierra seguía cayendo en pequeñas cantidades en ese sitio. El uniformado contó que la tierra que se vino abajo en el derrumbe se llevó uno de los postes de luz. A un kilómetro de allí hubo otro deslizamiento pequeño. El tránsito se suspendió de 11:00 a 12:00 mientras retiraban la tierra.

A las 14:00 empezó a llover nuevamente. La mayoría de autos que estaban en el trancón o que regresaban, llevaban maletas en el techo, carpas y hasta tablas de surf. La vía es usada de lunes a viernes por unos 2 000 vehículos al día, pero en feriado esa cifra se triplica.

La congestión más pesada apareció unos 500 metros antes de Nanegalito.

Otros derrumbes de menor magnitud se registraron en el kilómetro 57 y 63. Pero el tránsito quedó totalmente suspendido en el kilómetro 72. Personal del Ministerio de Obras Públicas y maquinaria del Consejo Provincial trabajaban para habilitar la vía.

Allí se conoció que la magnitud del derrumbe en el kilómetro 75 iba a impedir habilitar de forma rápida el flujo vehicular.

En el kilómetro 72, los buses de transporte público decidieron regresar a Quito. Ximena Ruiz, de 39 años, contó que abordó una unidad y salió de la capital a las 06:00. Ocho horas después habían llegado al kilómetro 72 y debieron volver.

Angelita Río, del sector de San Sebastián, contó que los deslizamientos son frecuentes y que se debiera dar más mantenimiento la vía.

La carretera, de 170 kilómetros de largo, está a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, desde el 23 de mayo del 2013. Antes, era administrada por el Gobierno de Pichincha. Vanesa Hidalgo, directora de la Unidad de Peajes del Consejo Provincial, dijo que en esta emergencia, la Prefectura apoyó con maquinaria, pero que el mantenimiento de ya no es de su competencia.

En contexto. La noche del domingo cayó una fuerte lluvia en la zona noroccidental de Pichincha. La vía Calacalí-La Independencia se vio afectada por varios deslizamientos de tierra. Esta ruta conecta a la provincia de Esmeraldas con Quito. Los derrumbes se dan en medio del feriado de Carnaval. Hoy cientos de viajeros deben retornar.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)