23 de August de 2010 00:00

El Centro Histórico se llenó de peatones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

Ayer, a las 09:00, Alberto Hidrovo empezó a instalarse en la calle García Moreno. Mallas de metal eran colocadas a lo largo de la Calle de las Siete cruces. Los primeros cuadros y pinturas se colocaban de a poco y las personas se acercaban a observar.El artista plástico de 40 años, oriundo de Otavalo, aprovechó la peatonización del casco colonial para mostrar sus obras.

“Me parece interesante la propuesta de cerrar el centro para que las personas caminen y la oportunidad que tenemos para presentar nuestras obras, ya que en los museos es complicado”.

Cerca de las 10:00, las principales plazas del centro estaban llenas de gente que disfrutaba de diferentes actos por la reactivación de la peatonización. En San Francisco, Santo Domingo, la Plaza Espejo y la Plaza Grande se colocaron sillas de plástico y se montaron tarimas para el show. Se presentaron obras de danza, teatro y grupos musicales.

El Municipio de Quito, a través de la Administración Zonal centro impulsa la propuesta de peatonización del Centro Histórico denominada “Quito a pie, la aventura de la cultura”.

En enero del 2001 el Centro Histórico ya fue peatonizado y la iniciativa duró hasta diciembre del 2009, debido a la rehabilitación de los túneles.

Ayer se retomó esta iniciativa con fuerza. Las principales plazas de casco colonial y las calles aledañas fueron cerradas de 10:00 a 13:00. La Policía Metropolitana colocó en las calles Loja y Olmedo mallas de seguridad para evitar que los autos ingresen en el casco colonial.

Alioska Guayasamín, administradora de la zona centro, dijo que se impulsará la peatonización para retomarla con un nuevo formato que incluye corredores culturales. “El objetivo es rescatar la inclusión y la participación de la ciudadanía para reposicionar el Centro Histórico”.

Hasta la Plaza de la Independencia arribó Rosa Ramírez a las 10:30. Ella es lojana y vive en Quito desde hace cuatro años.

Asistió junto con su hijo para disfrutar del evento. “Me gusta la música y la cultura y vine aquí para distraerme un momento”.

En la tarima que estaba observando Ramírez apareció el alcalde de Quito, Augusto Barrera. El burgomaestre invitó a los ciudadanos a disfrutar de la cultura, arquitectura y expresiones artísticas de la urbe y anunció que un jueves al mes se peatonalizará el centro por la noche.

A 200 metros de la tarima, Adriana Mesa recorría en bicicleta la Calle de las Siete Cruces junto con sus padres y amigos. Según ella, esta es una oportunidad para acercarse mas ala historia y cultura y su ciudad.

“De esta manera se apreció más el centro histórico, sus monumentos y su gente”

Por otro lado, la ciudadanía disfrutó de cuatro corredores culturales que conectaban el casco colonial con los emblemáticos barrios de San Marcos, La Loma, La Tola y San Roque, La Victoria y San Juan. A las 13:00 se reanudó el transito vehicular e Idrovo recogió sus cuadros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)