31 de July de 2010 00:00

Celebre el Bicentenario con su familia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El lunes se conmemora el Bicentenario de la matanza a los próceres de la Independencia. Los actos empezarán mañana, a las 19:00, en la Plaza de San Francisco.

Una caravana de 151 artistas participará en el programa ‘Barrios Rebeldes’. Está previsto que se realicen seis actos, en 15 escenas sin interrupciones. Se ubicarán 6 000 sillas para el público. Se calcula que otras 10 000 podrán ver el espectáculo de pie.

Marco Bustos, Israel Brito, Marisabel Albuja, Diana Cárdenas, Lola Guevara, Víctor Hugo Gallegos, Jorge Cassis y Sergio Sacoto serán los interpretes.

La obra estará dirigida por Galo Khalifé, quien, además, escribió el guión. La española María Elena Mejía es la directora escénica y de escenografía. La composición y dirección musical estará a cargo del músico Christian Mejía, voz de la banda La Grupa.

El lunes continúa la celebración en la misma plaza con el programa ‘Y vertieron su sangre por ti’, desde las 18:30.

Será el montaje de un drama épico escrito por el dramaturgo Luis Miguel Campos. En este participarán 20 actores profesionales y 150 extras, del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Ellos recrearán la masacre del 2 de Agosto de 1810.

Como complemento del montaje y de la instalación escénica, el Centro Histórico estará pintado con una serie de siluetas humanas, que marcarán el camino a la Plaza de San Francisco.

Las siluetas representan a Juan Pueblo y a María Pueblo. La idea, además, de recordar a los próceres, es resaltar el trabajo de la gente común, de a pie.

En la mañana del lunes habrá recorridos itinerantes entre el remodelado museo Alberto Mena Caamaño y la cripta de San Agustín, donde reposan los restos de los próceres. También se organizarán visitas a la capillas de San Francisco y de Santa Catalina.

Teatro, mimos y visitas a los museos

Concierto musical El Capacñan Resiste. Será en las antenas de la Ferroviaria Alta, en el sur de Quito. El acto será de 10:00 a 18:00, el domingo 1 de agosto.

Teatro libertario, en el Parque de Orquídeas del Sur, a las 11:00. Teatro Corporación Quijotadas, coliseo de la Escuela Manuel Abad, La Roldós, desde las 12:00, domingo 1 de agosto.

Función de teatro y mimos en los espacios públicas. Plaza Cívica de Carapungo y en el Parque Central de Calderón. Se inicia desde las 11:00, domingo 1 de agosto.

Teatro popular se inicia a las 11:00, en el parque de Pambachupa. También en el Parque Central de Pifo, a las 10:00. En el atrio de la iglesia de Amaguaña, 1 de agosto.

El lunes 2 de agosto se inician los recorridos entre el Museo Alberto Mena Caamaño y San Agustín, a las criptas, de 10:00 a 12:00.

Lunes 2 de agosto, desde las 11:00 hasta las13:00, serán los recorridos itinerantes entre el Museo Alberto Mena Caamaño y Santa Catalina, a la capilla.

Lunes 2 de agosto, desde las 13:30 hasta las 13:35 será el toque de campanas de iglesias, conventos y monasterios del Centro Histórico. A las 14:00 será el recorrido a San Francisco.

Rojo Estigma es la propuesta simbólica para el ingreso al Centro Cultural Metropolitano y a las iglesias del Centro Histórico, San Agustín, el lunes 2. Cada asistente debe entregar una rosa roja en las puertas.

La Velada Libertaria del 7 de agosto

En la Plaza de la Independencia, desde las 19:00, Trazas del Tiempo estará en el acto central. En la calle Chile se presentarán bandas de pueblo. A las 24:00 habrá un programa especial en Carondelet.

En la plaza de San Francisco los 11 actos empezarán desde las 17:00 hasta las 23:00. Estarán, entre otros, Huipala y Altiplano.

En la plaza Eugenio Espejo (24 de Mayo) habrá nueve presentaciones que se iniciarán a las 17:00. Se presentarán Margarita Laso y la danza de Píntag.

En la plaza de Santo Domingo habrá nueve actos, desde las 17:00 hasta las 23:00. Participarán La grupa y dos grupos de Bolivia.

En la plaza de La Merced habrá teatro música y danza, desde las 20:00. Estarán los Perros Callejeros, Eclipse Solar, José Delgado de Venezuela, entre otros.

Corredor Cultural Zona Centro, en los barrios San Sebastián, La Loma, San Roque, Santa Bárbara, San Blas y San Juan. Desde las 19:00 con varios actos.

En la Zona Eloy Alfaro continúan los corredores culturales en la Ferroviaria Alta, en el estadio de La Batea, desde las 16:00.

En la zona Eugenio Espejo habrá tres actos en el barrio San Carlos, parque Inglés. Empezará desde las 14:00, con exposiciones de fotografía.

En la zona Calderón, las actividades se inician desde las 10:00 con la reinauguración del Parque Central. A las 19:00 será la presentación artística.

La parroquia Zámbiza inicia las actividades por el Bicentenario desde las 13:00, con exposición de artesanías en el Parque Central de Zámbiza.

En la zona Los Chillos, los actos serán en el Centro Cultural Conocoto. A las 14:00 se abre una mesa redonda sobre la Lucha libertaria desde Los Chillos.

En la zona Quitumbe, los actos serán en el parque de Chillogallo. Todo iniciará desde las 19:00 con la presentación del grupo Tambores y otros Demonios.

Los actos de la semana del Bicentenario

3 de agosto. Concierto declamatorio con la Banda Municipal y poetas, en el Parque Central de Llano Chico, desde las 19:00.

4 de agosto. Videoconferencia sobre los Barrios Rebeldes, en el Centro de Desarrollo Comunitario de San Juan de Calderón, en el norte de Quito. Empezará a las 18:00, es un acto gratuito.

5 de agosto. Videoforo con presentación de producciones audiovisuales de colectivos de la zona de Eloy Alfaro. En el Centro Comunitario de la Cooperativa IEES- FUT, a las 18:00.

6 de agosto. Concierto musical de ensamble de guitarras, canción latinoamericana y poesía libertaria. Será en la iglesia de la Ciudadela Ibarra, desde las 19:00.

6 de agosto. Concierto del Bicentenario con la Orquesta Sinfónica Nacional, en la plaza de San Francisco, en el centro de la ciudad, desde las 20:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)