3 de March de 2011 00:00

Carta de la Secretaría de Comunicación del Cabildo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La reseña que hace diario El Comercio el día de hoy (ayer) en la página 13, de la sección 2, titulada “Barrera prioriza el aeropuerto, la basura, los rótulos y los taxis”, no refleja con justeza la extensa conversación que tuviera el Alcalde de Quito, Augusto Barrera, con los directivos del rotativo el viernes 26 de febrero. Una reunión que fue iniciativa de El Comercio.

El formato de la reunión no se planteó ni se enmarcó en los géneros periodísticos como la entrevista o el reportaje, y, sin embargo, se toman de esa conversación varios elementos para armar una noticia que desde su titular desnaturaliza, de modo malicioso, ideas y expresiones del Alcalde sobre los palpitantes problemas de la ciudad y cómo se los enfrenta desde el Municipio. En la nota, a pesar de que se toman datos de la reunión, jamás se la menciona como fuente.

En efecto, tres de los temas referidos en el reporte (basura, rótulos y taxis) fueron tratados en la conversación, pero estuvieron encuadrados en la concepción de las batallas que la administración municipal enfrentará en la recuperación de la autoridad pública; idea repetida varias veces por Augusto Barrera para delimitar el alcance concreto de estas dificultades y no más. Sin embargo, la importancia que esta administración otorga a los mismos –batallas de orden coyuntural- no está dada en el orden y la apreciación del redactor de la nota, sino por las directrices y argumentos que el Alcalde formuló largamente en la reunión. En ese contexto: el aeropuerto –otro tema interpretado como una “batalla” coyuntural- nunca estuvo estipulado como tal, ese tema, más bien, fue tratado por interés exclusivo de los personeros de El Comercio que compartieron la reunión.

Las batallas –de orden estructural- que traza el Cabildo son la Movilidad y la Seguridad; tal como lo ha planteado el Alcalde desde el inicio de su gestión; y que se evidencia en el presupuesto y en las campañas de comunicación emprendidas. El reporte induce a creer que la seguridad no cuenta en los planes del Alcalde al publicar y contraponer la opinión de ciudadanos que destacan el tema de la seguridad por encima de “la basura, los rótulos y los taxis” que, en apariencia, es lo que más importa al Alcalde.

Semejante contraste no refleja ni de lejos la escala de prioridades y preocupaciones del cabildo, y hace pensar que no solo la reportería de El Comercio –en otras ocasiones poco prolija para informar asuntos relacionados con esta administración- sino sus directivos, presentes en dicha reunión, desestimaron las explicaciones y definiciones del Alcalde con respecto a la Movilidad y Seguridad.

Paralelamente, y esto es crucial, el tema que se trató con bastante detalle fue la participación del Distrito Metropolitano en el Consejo de Competencias, y la absurda medida de no incorporarlo como lo establece la Constitución.

Eso es, por ejemplo, uno de los temas esenciales de la ciudad que un medio de comunicación como El Comercio debe apuntalar al margen de banderas políticas; porque defiende estrictamente su rol en competencias como el tránsito y la educación; espacios que son de enorme valor para la ciudad.

Sumando lo anterior: la reunión del viernes pasado tenía como propósito ampliar y pormenorizar los proyectos para la ciudad que tiene el Municipio y dilucidar las inquietudes que tenía El Comercio sobre diversos tópicos.

Con esa intención acudió el Alcalde Barrera: para hablar de proyectos y consensos en bien de Quito, y no para ser presa de una estratagema social y mediática que termina por deformar sus ideas y sus planteamientos, y, además, lo intenta presentar como una autoridad que no atiende las demandas urgentes de los quiteños. Por eso, los niveles de disputa mediática y política deberían dilucidarse a la hora de evaluar los temas de la ciudad en ámbitos aparentemente sociales y distendidos. La idea de un periodismo comprometido con la ciudad y su futuro es la única demanda del Alcalde Barrera.

Señorita Carol Murillo:

Tuvimos mucho gusto en recibir al señor Alcalde con sus funcionarios el pasado viernes 25 de febrero, comitiva a la cual usted acompañó como nueva Secretaria de Comunicación del Municipio. Contrariamente a su parecer, nosotros apreciamos muchísimo la información que nos proporcionara el Alcalde. Lamentamos que Ud. esté en desacuerdo con la información que publicamos, pero, como los lectores lo comprobaron, nuestra nota periodística trató de ser más familiar, por lo cual se la acompañó de expresiones ciudadanas. Consideramos que Ud. es absolutamente libre de que no le guste nuestro estilo de informar, pero, eso sí, rechazamos por inaceptables sus expresiones contra los directivos y periodistas de este Diario. Esperamos que en el futuro nuestra relación mejore cuando usted conozca al Diario de la capital. Ndlr. GMA

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)