27 de June de 2011 00:02

Carondelet tiene 210 años de historia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2

Desde el Barón de Carondelet hasta Rafael Correa, el Palacio Presidencial ha sido el centro de la historia política del Ecuador.

Aunque de la construcción inicial no quedó mucho luego de un terremoto y, al menos, tres reconstrucciones, este edificio aún guarda episodios importantes para la vida nacional. Allí, por ejemplo, fue asesinado el presidente Gabriel García Moreno. Se conserva en el lugar de su muerte una placa que recuerda el hecho.

A inicios de siglo, se dió un hecho simbólico en la caída del presidente Jamil Mahuad: el 21 de enero del 2000, grupos indígenas se tomaron el Palacio. Al entrar, retiraron la Bandera Nacional y la cambiaron por la huipala.

[[OBJECT]]

La sede del Gobierno fue protagonista en el Primer Grito de la Independencia, en 1809, y en la masacre a los patriotas, en 1810, en el entonces Cuartel Real, hoy Centro Cultural Metropolitano.

Para el historiador Alfonso Ortiz, la gran pregunta sobre el Palacio, que antes fue llamado como Palacio Real de Quito, es qué hizo Carondelet para merecer que lleve su nombre. Aunque el primer edificio fue la casa colonial construida por su orden, en 1842 Juan José Flores colocó los frontones y columnatas de estilo neoclásico, que se conservan hasta hoy. El arquitecto italiano Teodoro Lavezzari estuvo a cargo de la obra.

En el libro ‘El Palacio de Carondelet’, Fernando Jurado explica que la novela Huasipungo, de Jorge Icaza, fue escrita entre sus paredes. El escritor trabajaba en la Tesorería de Hacienda. Ahora, se piensa en trasladar la sede del Gobierno al sur de Quito.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)