4 de March de 2011 00:00

Carnaval entre máscaras y desfiles

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En el segundo piso del Museo Casa de Sucre se exhiben 50 máscaras, por motivo del Carnaval. Las que más llaman la atención de los visitantes son la de los diablos, con sus diversas expresiones e interpretaciones.

Hay una que representa al diablo de la religión Católica. Es de color concho de vino, fue elaborada en cartón y con cuernos de toro. Andrea Estrella y Marcelo Dávila, mentalizadores de la exposición, la denominaron ‘Diablos y otros encontrados’.

“En un inicio, nuestra motivación fue conocer más acerca de la máscara como elemento teatral. Luego encontramos dos momentos en los cuales la utilización de la máscara es más tradicional”, asegura Estrella.

Uno de esos usos es para las fiestas populares que se realizan al rededor del Carnaval. Por ejemplo, la Diablada de Píllaro (Ecuador) y la Diablada de Oruro (Bolivia). Para Estrella, el diablo es el personaje que representa lo reprimido de una sociedad.

“En el caso del Carnaval, los diablos pueden salir y mostrarse. Cuando llega el Miércoles de Ceniza vuelven a esconderse, porque así lo establece la sociedad”.

En la última parte de la exposición están las máscaras relacionadas con el ritual. Hay de varias culturas y están trabajadas con algodón, cartón, papel, metal, hojas y cortezas de árboles. La exposición estará abierta hasta el próximo 18 de marzo.

Este es uno de los actos preparados en Quito con motivo del feriado de Carnaval. También está prevista la realización de pregones y desfiles. Hoy, desde las 10:00, los miembros de la Casa de las Juventudes y del Centro de Experiencia del Adulto Mayor abrirán los festejos con un pregón por la calle Chile.

El domingo, en el Centro Histórico, se desarrollará el desfile de la alegría y la diversidad. La concentración será en la Basílica, a las 09:00. En Amaguaña, la fiesta durará tres días y habrá el corso de flores y serpentinas, el desfile de comparsas y el chichazo. 

4 de marzo

Desfile Intergeneracional por las Fiestas de Carnaval

En la Plaza de la Independencia se concentrarán, a las 10:00, unos 500 chicos de la Casa de las Juventudes y usuarios de los Centros de la Experiencia del Adulto Mayor. Ellos participarán en un desfile con comparsas, disfraces y música. Avanzarán por la calle Chile hasta el Patronato San José. Allí se desarrollará un programa especial por el Carnaval.

5, 6 y 7 de marzo

Barranquilla y Oruro en varios desfiles

Las comparsas de los Carnavales de Barranquilla (Colombia) y Oruro de Bolivia participarán en el Carnaval Quiteño. El sábado 5 intervendrán en el desfile nocturno carnavalero de Calderón, a las 19:00. El domingo 6 serán parte del desfile en Amaguaña, de 09:00 a 12:00. El lunes 7 participarán en un desfile en la av. Mariscal Sucre, en el sur, a las 19:00.

5 de marzo

Desfile en el barrio Chillo Jijón

Los vecinos del barrio Chillo Jijón organizarán un desfile de Carnaval, a las 11:00. El propósito es rescatar las costumbres y tradiciones como el uso de máscaras, disfraces, las bandas de pueblos y carros alegóricos. Lo tradicional de esta fiesta son los pingulleros y la yumbada, que heredaron de los indígenas.

5, 6 y 7 de marzo

En El Ejido habrá una feria de juegos y artesanías

Durante tres días, en el tradicional parque de El Ejido se realizarán actividades culturales, lúdicas y juegos tradicionales. Además, se exhibirán productos agropecuarios y variados platos de comida patrimonial. La feria de artesanías y juegos se desarrollará de 09:00 a 18:00.

5 de marzo

Carnaval Yaku Kuyay (Amar el agua)

En Carapungo, 18 grupos locales de danzantes, músicos y bailarines participarán en el desfile Yaku Kuyay (Amar el agua). Ellos representarán a personajes míticos como el Taita Carnaval (quien ahuyenta a los malos espíritus), el Pillallau (mitad cóndor, mitad puma), el cacique Huaranga y el Dios Pachacamac. El desfile empezará a las 19:00 y se extenderá hasta las 21:30.

6 de marzo

En Amaguaña habrá corso de flores y serpentinas

A las 09:00 se dará inicio el corso de flores y serpentinas, en el Centro Parroquial. Entre los personajes tradicionales de este desfile estará el dDiablo huma, que asustará y entretendrá a los asistentes. También participarán comparsas, payasos, zanqueros y bandas de pueblo. Habrá puestos de comida típica.

6 de marzo

Desfile de Carnaval en el Centro Histórico

Este acto contempla tres momentos: el Desfile de la alegría y la diversidad, el festival artístico y la toma de la plaza.

El recorrido iniciará en La Basílica (Venezuela y Carchi) y culminará en la Plaza de San Francisco (Cuenca y Sucre). La programación se efectuará de 09:00 a 14:00

7 de marzo

El famoso Chichazo de Amaguaña

Desde las 10:00 del lunes 7 se repartirán litros de chicha de jora, morocho o avena, en el famoso Chichazo de Amaguaña. Los visitantes podrán disfrutar del juego de carnaval con carioca y serpentinas. A la par, los organizadores de la popular fiesta instalarán una tribuna para narrar anécdotas del Carnaval y también para cantar coplas.

7 de marzo

En Chillogallo habrá el Desfile Nocturno del Sur

En el barrio Chillogallo se desarrollará el Desfile Nocturno del Sur de Quito. En la fiesta de la danza y color participarán los barrios y pobladores de las zonas Eloy Alfaro y Quitumbe. El desfile se realizará de 19:00 a 21:00. Los asistentes disfrutarán de comparsas, máscaras, disfraces y coplas. Además, se ofertará comida típica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)