17 de May de 2011 02:56

La campaña ‘Quito sin buitres’ aún no arranca en el trole

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

A las 07:30 de ayer, Juana Encalada, de 27 años, hacía fila en la primera puerta de embarque de la estación de transferencia del trolebús en La Y. Detrás de ella permanecían estudiantes de los colegios Mejía, Simón Bolívar, Cardenal de la Torre, entre otros.A esa hora, los articulados salían con un intervalo de cinco a siete minutos.

Con dificultad por la aglomeración de personas, Encalada se subió en la unidad 56 del trolebús. Todos los asientos estaban ocupados y en el pasillo, los usuarios se empujaban en su afán de buscar un sitio cómodo para llegar hasta sus trabajos o establecimientos educativos.

Encalada, que se moviliza a diario en trolebús, se arrimaba de espaldas a la puerta y abrazaba fuertemente su cartera.

En la parada La Y, el chofer no abrió la primera puerta del articulado. La razón: ninguna persona se bajaba y en la unidad ya no había espacio para que los pasajeros subieran.

Al llegar a la parada La Carolina, el chofer preguntó: ¿Alguna persona se queda? Yo, respondió Encalada. Para bajarse del articulado se abrió paso entre hombres, mujeres, niños y estudiantes, principalmente.

Salió por una de las dos puertas con torno que hay en esa parada. Allí no hay distinción de uso para hombres o para mujeres. Encalada sabe que la primera puerta tiene exclusividad para personas de la tercera edad y mujeres embarazadas o con niños pequeños. Sin embargo, prefiere ingresar por allí, por cuestiones de seguridad.

En marzo pasado, el Municipio de Quito inició la campaña de educación ciudadana ‘Quito sin buitres’. El propósito es erradicar el acoso verbal y físico a las mujeres en espacios públicos, especialmente en los buses.

Estaba previsto que la campaña se iniciara en los sistemas de trasporte masivo y en las paradas. Según el concejal Norman Wray, se ha realizado cuatro campañas con la participación de mimos, en las estaciones del trolebús. Encalada no está al tanto de la campaña.

“Nuca he visto información al respecto y mucho menos exclusividad en los andenes de entrada o salida de las paradas. Ni en las nuevas ni en las antiguas”.

Carlos Poveda, gerente de la Empresa Trolebús, informó que en las nuevas paradas, desde La Y hasta la Mariana de Jesús, esta semana se pintará los tornos de salida. Amarillo para las mujeres y verde para los hombres.

También está previsto para este mes, la colocación de la señalética en los tornos de salida de cada parada. Conforme avance la repavimentación de la vía exclusiva del trolebús, se dará mantenimiento a las paradas, se pintarán las salidas y se colocarán los rótulos.

Adicionalmente, se pondrán carteles para que las personas conozcan en qué consiste la campaña ‘Quito sin buitres’.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)