24 de November de 2011 00:03

Cabildo pide incluir propuesta ciudadana

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las 10 propuestas ciudadanas para mejorar la seguridad, que fueron acordadas por organizaciones sociales en coordinación con el Municipio, se expusieron ayer en la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, en la Asamblea Nacional.

En septiembre pasado, las propuestas fueron entregadas al presidente de la Asamblea, Fernando Cordero. Representantes de barrios y organizaciones marcharon desde el parque El Arbolito hasta el recinto legislativo.

Según el alcalde Augusto Barrera, los planteamientos han sido recogidos de manera parcial en el proyecto del Código Penal Integral, que se debate en la Comisión Legislativa desde la semana pasada. Para Barrera, se debe precisar la nueva tipificación de delitos, incorporar la habitualidad delictiva, y que las víctimas tengan un mecanismo de defensa y apoyo. “Estos son elementos claves”.

Ayer volvió a insistir a la Comisión que incluya los 10 puntos en el proyecto de ley. El Municipio sustenta su planteamiento en una encuesta sobre victimización, que determinó que de cada 100 delitos solo 20 son denunciados. En la comitiva municipal también estuvieron el vicealcalde Jorge Albán y la segunda vicealcaldesa María Sol Corral.

Además, representantes barriales, entre ellos Alicia Casares, del Consejo de Seguridad de La Mariscal, quien expuso su caso.

A ella le asaltaron en su carro y le dispararon en la mano. “Nos sentimos adoloridos, qué tristeza que los derechos humanos sean para delincuentes y no para las víctimas”. Mariana Alarcón, de la urbanización El Condado, contó que hace seis años perdió a su esposo en un asalto y que hasta hoy no se castiga a los culpables.

Ambas ciudadanas pidieron a la Comisión acoger los planteamientos, que salieron de las mesas de debate ciudadano.

Mauro Andino, presidente de la Comisión de Justicia, indicó que las propuestas serán analizadas, debatidas e integradas al Código Penal. Un comité técnico del Municipio vigilará los avances de la Comisión e impulsará un trabajo permanente con los 1 000 comités barriales del Distrito.

Las   propuestas

Una nueva   clasificación  de delitos en el Código Penal, que se base en la naturaleza de la infracción y en su gravedad (graves, menos graves y  menores), para  un juzgamiento adecuado.   

Juzgamiento ágil y oportuno de delitos frecuentes. Una reducción de plazos en la indagación previa de 90 días y en instrucción fiscal de 30 días.  
Tipificar   las nuevas modalidades delictivas para sancionarlas oportuna y adecuadamente.   

Juzgamiento  ágil de determinados delitos flagrantes contra la propiedad.  Se propone que el plazo de instrucción fiscal  en delitos como hurto, robo simple y abigeato  no sea superior a 20 días hábiles.  

Tratamiento  especial de la habitualidad delictiva, que impida que los delincuentes reincidentes tengan medidas sustitutivas a la prisión preventiva.
Implementación  de un sistema informático de datos de todas las instancias involucradas con la justicia. Se plantea la creación de un sistema integrado entre la Policía, Ministerio del Interior, Registro Civil, Fiscalía, juzgados y tribunales de Garantías Penales, entre otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)