18 de July de 2010 00:00

‘El Cabildo debe manejar el tránsito’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

Freddi Paredes, experto en transporte, habla sobre los beneficios que tendría la capital, si tuviera en sus manos las competencias del transporte y tránsito amparados en la Ley.

El Alcalde dijo que es necesario asumir el manejo de todo el tránsito en la capital. ¿Qué tan beneficioso puede resultar esto?

El señor Alcalde (Augusto Barrera) está en lo correcto. La competencia de planificación y regulación del transporte y tránsito de una ciudad debe estar en manos del Municipio. El desarrollo de una ciudad debe planificarse de manera integral, considerando la interacción de todas sus variables entre ellas, el transporte.

¿No existe riesgo de monopolización?No. La planificación de la ciudad debe estar enmarcada en un plan nacional de desarrollo que tiene como responsable al Estado. En el caso del transporte, la planificación de la ciudad debe seguir las políticas establecidas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas a través de la Comisión Nacional del Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

¿La medida de manejar el tránsito ayudará a mejorar la movilidad en la ciudad?

Definitivamente. El mejoramiento de la movilidad sería el resultado de una planificación y gestión integral de la ciudad. El transporte es fundamental.

¿El proyecto pudiera abrir un frente de confrontación con la Comisión Nacional de Tránsito o los transportistas?

Esto ha puesto sobre el tapete un problema evidente en el país: La Ley Orgánica de Transporte, no fue elaborada con criterios técnicos. Es una ley que centraliza la planificación, regulación y control del transporte y tránsito en la Comisión Nacional. Deja a las municipalidades apenas la competencia de “uso de vía”. Se evitarían las confrontaciones si las leyes se elaboraran con criterios técnicos y no políticos .

Según la Alcaldía, se gasta USD 15 000 000 en mantenimiento vial y solo se reciben USD 2 millones por el impuesto al rodaje ¿Es una salida coherente que todos los recursos generados por el tránsito pasen al Cabildo?

No puede haber delegación de competencias sin la asignación de recursos. Es un error que la Ley de Tránsito asigne un presupuesto autónomo solo a la Comisión y no a las municipalidades. Ahora el Municipio no tiene recursos necesarios que garanticen una planificación integral del transporte a mediano y largo plazo.

¿No hay coordinación entre quienes manejan el tránsito: Comisión Nacional y Policía?

Parecería que no. Dos ejemplos: La Comisión asigna un número de taxis a la ciudad de Quito sin considerar los criterios técnicos y de planificación que el Municipio pudiera haber tenido sobre el tema a mediano y largo plazo. También es notorio el sistema de señalización y semaforización en Quito, que lo maneja la Policía y el Municipio.

¿Esto puede generar enfrentamientos con los transportistas?

Los señores transportistas se van a amparar en la Ley de Tránsito actual que ata de pies y manos al Municipio.

¿Qué tan viable puede resultar la ejecución del plan vial presentado por el Cabildo de USD 600 millones?

El plan vial debe estar dentro de la planificación integral. La ciudadanía espera que los proyectos sean técnica, económica y financieramente sustentables.

¿La restricción vehicular alcanzará para mejorar la movilidad hasta que se ejecute el proyecto vial?

La restricción vehicular solo sirve para que el Municipio gane tiempo y pueda concretar estrategias más eficaces. Si el Municipio impulsa una nueva Ley de Tránsito y Transporte con la que pueda alcanzar una total y sustentable regulación del transporte en la ciudad, podrá tener resultados concretos. Mejorar la movilidad.

¿La evaluación semestral del pico y placa será un sustento convincente para extender la restricción a 12 horas diarias?

El pico y placa es una medida paliativa. Con el actual crecimiento vehicular la medida perderá efecto en menos de tres años. Se debe pensar en: impuestos a congestión, tasas a parqueaderos, entre otras medidas.

¿Qué implicaría la restricción de 12 horas en la cotidianidad de los quiteños?

En las actuales condiciones muchas dificultades. Sería un gran sacrificio que sólo valdría la pena si e el Municipio ejerciera la competencia total del transporte.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)