11 de July de 2010 00:00

‘El buen uso de los parques depende de la educación’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

La época de vacaciones y el verano comienza en Quito y la gente busca lugares donde distraerse. ¿Los espacios públicos de la ciudad satisfacen las necesidades para la recreación y esparcimiento?Para la cantidad de gente que vive en la capital no hay suficientes espacios verdes en la ciudad.

¿Qué tan públicos son los espacios públicos de la urbe?

En la ciudad hacen falta espacios semipúblicos que favorezcan la transición entre el espacio público y el privado.

¿Por qué la gente prefiere pasear por un centro comercial antes que pasar su tiempo en el parque de su barrio?

Porque no todos los barrios tienen parque. Los parques barriales que sí se usan, son los que se mantienen en buenas condiciones gracias al aporte, muchas veces, de los mismos vecinos. En el caso de los jóvenes, el lugar de encuentro se desplazó hacia los centros comerciales.

¿Qué tan fácil se puede llegar a las plazas y parques de la capital?Hay límites en la accesibilidad de algunos parques. Pero es una buena gestión del Cabildo preocuparse por ampliar las áreas verdes. La distancia puede ser un problema, pero la gente encuentra la forma de ir. Incluso es una buena oportunidad para probar otros medios de movilización.

¿Qué tan incluyentes son estos espacios verdes y áreas de recreación?

Son poco incluyentes. En general, Quito no es una ciudad accesible para los grupos vulnerables. Hay una deficiencia en ese sentido. Es necesario que los parques y plazas también se conviertan en un espacio que estimulen diferentes sentidos.

¿De qué manera el uso de los espacios públicos está relacionado con la calidad de las relaciones sociales de una comunidad?

La gente se relacionaba en las calles y las plazas. Establecer un sitio de encuentro depende de los vecindarios y de qué tan segura se sienta la gente en esos espacios.

A propósito, hay algunos espacios públicos en los cuales existe una percepción de inseguridad. ¿De qué o de quién depende mejorarla?

Esa percepción se crea porque la gente no se apropia de su espacio. La gente se siente segura en un espacio que conoce y que lo ha recorrido. Si una persona no frecuenta un espacio público, cuando lo visite es posible que se sienta insegura y ajena al lugar.

¿El deterioro de la infraestructura y la falta de mantenimiento contribuyen a generar esta percepción?

Un lugar no solo es inseguro por el riesgo a ser víctima de un delito. Un lugar con la infraestructura en mal estado también es un riesgo para la salud de los usuarios.

¿Qué se puede hacer para incentivar el uso y la reapropiación de las plazas y parques de la ciudad?

Que la gente se conozca. El hecho de que nuestros vecindarios sean amurallados hace que la gente deje de conocerse y eso va deteriorando la convivencia.

¿Está bien controlada la actividad del comercio en los espacios verdes de la ciudad?

No hay que desplazarlos, pero sí regular a los comerciantes. De hecho, esa es una de las cosas que caracterizan a la ciudad, el saber que en un parque se vende tal o cual plato típico.

En los parques se ve a la gente que no recoge los desperdicios de sus mascotas, que bota basura, que maltrata las plantas... ¿De qué depende el buen uso que se de al espacio público?

De la educación. A la gente no le gusta el confrontamiento y entonces deja de exigir al resto que cumpla las normas. Las autoridades deberían involucrar más a la comunidad en el cuidado de los parques y otros espacios públicos. Así se puede generar un sentido de pertenencia de la gente con sus lugares de encuentro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)