8 de May de 2012 00:03

El Bicentenario inspiró el cambio de nombre

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El pasado sábado, el presidente Rafael Correa pidió públicamente al alcalde Augusto Barrera que mantuviera el nombre del Mariscal Sucre en el aeropuerto de Tababela. Ayer, se conoció que el resultado del concurso para elegir el nuevo nombre se dará a conocer en la sesión del Concejo Metropolitano, prevista para el jueves.

Durante el proceso de selección de las opciones, que fueron escogidas para que la ciudadanía eligiera (Manuela Sáenz, Carlos Montúfar, Mitad del Mundo y Eugenio Espejo), el Cabildo recibió la asesoría académica del cronista de la ciudad, Juan Paz y Miño. Explicó que el eje temático para la elección fue la conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Quito.

“Había que recoger algunas de las figuras más representativas”.

En su opinión, el nombre de Eugenio Espejo fue elegido porque fue el verdadero precursor de la independencia y quien inspiró cultural e ideológicamente a la revolución por su posición crítica al poder.

Paz y Miño aseguró que no se incluyó el nombre del Mariscal Sucre porque su participación en la historia ocurre una década más tarde a la revolución quiteña. “Pero Manuela Sáenz fue incluida por ser una mujer que simboliza el proceso final de la lucha independentista”.

Carlos Montúfar defendió con las armas la Primera Constitución, de 1812. Y de los estudios de la misión hispano-francesa surge la primera identidad de la ciudad como Quito, Mitad del Mundo. “La idea fue recogida por los revolucionarios para apuntalar el proceso”.

Sobre el concurso

El pasado jueves,  la organización  Quito Honesto, encargada del conteo de los votos, entregó al alcalde  Barrera el resultado del concurso.  

Barrera   aseguró que el nombre del Mariscal Antonio José de Sucre se mantendrá para el parque que se construirá en el actual aeropuerto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)