10 de September de 2012 00:01

La basura se reciclará en seis sectores

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El programa de reciclaje arrancó en el norte. Este es un complemento a la contenerización en el sector comprendido entre las avs. Florida y Manuel Córdova Galarza.

16 gestores ambientales se unen a la tarea de separar los residuos sólidos en los sectores Andalucía, San Carlos, Quito Norte, San Pedro Claver, Cotocollao y San José del Condado. Ellos recibirán el material en un centro de acopio ubicado en la zona.

El plan de manejo de desechos sólidos incluye la colocación de 80 puntos limpios, en donde se deposita la basura de forma diferenciada. Ramiro Morejón, secretario de Ambiente, en la presentación del proyecto, explicó que estos puntos se suman a los 633 contenedores instalados en mayo de este año.

El concejal Alonso Moreno, presidente de la Comisión de Medioambiente, indicó que en el Distrito existen unos 3 000 gestores ambientales (antes llamados minadores), aunque están registrados apenas alrededor de 900.

El proyecto ha presentado un incremento de más del 400% desde su inicio. La línea base era de cuatro toneladas por mes, ahora es de 19 toneladas.

Hasta finales de este año, se prevé beneficiar a las 60 000 personas que viven en la zona.

Actualmente, dijo Moreno, estos sectores generan 67 toneladas diarias de residuos sólidos.

Además, Carlos Sagasti, gerente de Emaseo, indicó que se implementó la recolección de tereques, a través del cual se han reunido 3 000 toneladas.

Entre los objetivos están lograr la inclusión social (trabajo de gestores culturales) y alargar la vida útil del relleno sanitario del Inga.

El alcalde Augusto Barrera manifestó que en Quito el manejo de la basura dejó de ser un negociado. Según Cecilia Pérez, representante de la Asogap, para los gestores ambientales las condiciones de trabajo han mejorado.

La organización se conformó hace tres años, son 30 miembros (26 mujeres y 4 hombres) y están por inaugurar su propio centro de acopio en Pifo.

El grupo recolecta 30 toneladas de residuos reciclados al mes”.

María Taco, presidenta de la Asociación Buena Esperanza de Pichincha, advirtió que pese a que en el Centro Histórico el programa de reciclaje marcha bien, actualmente trabajan solo 36 miembros. En agosto, 15 miembros dejaron la organización. “Muchos se han ido porque dicen que solos ganan más”.

Según Morejón, en todo Quito se instalarán 800 puntos limpios.

La Zona Eloy Alfaro será la siguiente. Allí el proyecto empezará entre octubre y noviembre.

La segunda fase de la contenerización se anunció para el segundo semestre del 2013. El Centro Histórico esta fuera del proyecto.

Datos claves
El Municipio  instalará puntos limpios en parques como el Inglés, centros comerciales y supermercados de la zona
de influencia.  

De acuerdo con  datos del  Cabildo,  cada gestor cultural alcanza en promedio un sueldo de USD 255. Quito produce 1 600  toneladas de basura diariamente.

40 artesanos  participaron en la feria por el lanzamiento del programa de reciclaje, la cual  se realizó en el parque Inglés, en el norte.

El programa arrancó  con una recolección de 4 toneladas de material reciclado, ahora  son  16 toneladas,  según el Municipio.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)