7 de November de 2011 00:01

Apertura parcial de la Eloy Alfaro

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La circulación vehicular se restablece hoy en la av. Eloy Alfaro. Ese fue el anuncio que hizo la tarde ayer el alcalde Augusto Barrera durante una rueda de prensa. Los tres carriles en sentido occidente-oriente estuvieron cerrados desde hace seis días como consecuencia del derrumbe de un muro en una construcción, en la esquina de la Francisco Andrade y Eloy Alfaro.

[[OBJECT]]Barrera explicó que desde las 19:00 de ayer (domingo) se iba a restablecer la operación de dos carriles de la av. Eloy Alfaro. No obstante, el carril del extremo sur permanecerá cerrado como una medida de seguridad. La calle Andrade Marín también permanecerá cerrada.

Fernando Lara, conductor de la Cooperativa de buses Catar, aseguró que en estos días del feriado no ha tenido mayores problemas por el cierre de la vía. Los choferes de esta línea debieron tomar vías alternas como la República, Diego de Almagro, Whymper hasta la av. 6 de Diciembre, para regresar nuevamente a la av. Eloy Alfaro (ver infografía). Priscila Mora, una usuaria, comentó que eso le obliga a caminar más hasta una parada.Otros conductores también tuvieron que desviarse.

Además, para las personas que viven en los alrededores habrá algunas restricciones de circulación. En esta cuadra los moradores deben retirar las cintas de seguridad para poder ingresar o salir con sus vehículos.

Ayer en la mañana, Consuelo Sánchez ordenaba parte de los productos que vende en su papelería, ubicada en la calle Francisco Andrade. Para hoy tenía previsto abrir el local, que permaneció cerrado desde el martes.

Sánchez no estuvo presente el día del incidente, pues la papelería ya estaba cerrada. Se enteró del percance la mañana del día siguiente cuando una sobrina que vive al frente le avisó. “Me dijo que la calle se estaba cayendo y que estaba en peligro mi papelería”.

Llegó ese mismo día al lugar. Al principio tuvo problemas para pasar, pero cuando los policías supieron que era dueña de la papelería, se lo permitieron. Enseguida, con ayuda de la Policía, su suegro y su hija, comenzaron a sacar la mayor parte de la mercadería. “Sacamos el 90% de la mercadería”. Sánchez aseguró que aún tiene miedo de que el muro de la calle que da al hueco siga cediendo y que su papelería siga en peligro.

El colapso del muro del lado oriental ocasionó el derrumbe del 80% de la calle Francisco Andrade, la rotura de redes de agua potable y fisuras en la av. Eloy Alfaro y en los alrededores de los edificios colindantes. Durante estos días se ha evacuado una gran cantidad de agua.

Eso permitió iniciar el proceso de relleno, compactación y la construcción de los contrafuertes en los dos muros que representaban mayor riesgo.

“Hemos hecho un seguimiento de los trabajos y no hay ningún tipo de afectación. Podemos asegurar que, según los informes técnicos, tenemos estabilidad en esta zona”, dijo Barrera.

Hasta ayer, las volquetas llegaban al sitio del incidente a descargar material. Hasta el mediodía de ayer, se movilizaron 6 000 m³ y se tenía previsto que hasta las 19:00 se alcanzarían los 7 000.

Susana Riofrío reside en el edificio Decámeron, ubicado junto al lugar de la afectación. La noche del 1 de noviembre se preparaba para dormir, cuando escuchó un fuerte temblor en el suelo, acompañado de un fuerte ruido. Lo primero que hizo fue llamar a la Policía para reportar la emergencia. Enseguida bajó a la calle. “La situación era espeluznante porque veía cómo se iba desmoronando la calle”. Fueron a hospedarse en la casa de unos amigos.

“Ahora que ya empieza la jornada de trabajo, no sé cómo vayan a darse las cosas, si tendremos que desalojar o no”. También le preocupa que el muro de la Andrade Marín siga desmoronándose debido a las vibraciones causadas por el paso de los vehículos.

[[OBJECT]]

La cronología

El 1 de noviembre,  en la calle Francisco Andrade y avenida Eloy Alfaro se desplomó un talud de aproximadamente 18 metros de profundidad. Ahí se construía el edifico Carolina Milenium.

En la noche,   alrededor de 35  familias fueron evacuadas de los edificios residenciales Caicedo, Tulipán y Decámeron.  

Producto del colapso del muro  se rompió una tubería de agua potable. Durante el miércoles y el jueves pasado, el servicio de agua potable fue suspendido en el sector de La Carolina.

El jueves  se firmó un acta de compromiso entre el Municipio y  la constructora GLS para  trabajan conjuntamente en la reparación de los daños.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)