Las ampliaciones de las casas se tramitan en 2 instituciones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 4
Redacción Quito

Según el Municipio de Quito cerca del 60% de edificaciones han sido construidas sin aprobación total o parcial. En Quito, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), hay 763 719 casas particulares.

Esto representa una cifra alta de informalidad. Hay un mecanismo definido para formalizar las construcciones hechas (sean edificaciones totales o ampliaciones) y las que se quieren hacer.

Ahora, el primer paso es obtener el certificado técnico (que tiene como plazo de 15 días para tramitarlo) para obtener el permiso de construcción. Esto previo a un proceso que se prevé es corto.

Desde octubre del 2013, el trámite está a cargo del Colegio de Arquitectos de Pichincha, pero la documentación también se la puede entregar en las administraciones zonales. Los usuarios pueden pedir una cita a través del call center 1800 456 789, también conocer los requisitos o recibir asesorías.

Antes de la norma se exigía que las construcciones solo se las registre en el Municipio. Es decir, no había una aprobación de planos. El arquitecto a cargo de la obra debía adjuntar un documento notariado en donde afirmaba que se cumplía con la norma.

El Colegio de Arquitectos, ahora, revisa que el proyecto cumpla con las ordenanzas.

Luego pasa al Municipio para la obtención del permiso de construcción. El propósito es agilizar el trámite, porque hay casos en los que se han demorado meses.

Uno de ellos fue el de Arturo Guerrero, morador de la Ciudadela Reino de Quito, quien decidió ampliar su vivienda. De una planta pasó a tener dos. El proceso para solicitar la autorización en el Municipio empezó en junio del 2012. Tuvo que contratar un arquitecto para que elabore los planos y dejar una garantía en la Administración Zonal de Eloy Alfaro.

El monto se lo recupera luego de verificar que la construcción cumpla con los parámetros. Recién este jueves recuperó este monto.

En el caso de las obras en conjuntos residenciales se debe adjuntar un acta debidamente notarizada de consentimiento de los copropietarios. Este es el caso de Franklin Pozo, morador de Barrionuevo, quiere comprar una villa para hacer un nuevo departamento para sus hijos.

Antes de hacer esa intervención tiene que modificar la tenencia de la propiedad horizontal y tener escrituras de todos los departamentos. En el terreno hay cuatro apartamentos, incluida la villa.

En las construcciones no legalizadas el trámite debe empezar por la regulación del barrio. Este se lo puede realizar en el Municipio. Hay una unidad de Regula tu Barrios, en cada administración zonal.

Hay diferentes tipos de ampliaciones o modificaciones se las divide por superficies mayores o menores a 40 m2, en el segundo caso hay diferentes casos: alzar un cuarto, cambiar una puerta, según el caso hay requisitos.

Los pasos

Call Center. Para ampliar una superficie mayor a los 40 m2 llame al 1800 456789, opción 7, allí lo asesorarán.

Formulario. Lleve el formulario ampliatorio modificatorio que está en la www.quito.gob.ec.

Planos. Debe llevar tres juegos de planos y expediente (físico), un CD en autocad 2004 con los archivos digitales de lectura.

Certificado. En 15 días, le entregarán un certificado. Con él debe ir al Municipio para el permiso de construcción.

Cambio menor. Si la remodelación es menor a 40 m2 el trámite se lo puede hacer en la administración.

Puertas. Si en un edificio sin trámites pendientes quiere mover una puerta pida autorización a la gerencia.

Escombros. Si los trabajos generan desechos llene el formulario LNU 20 y déjelo en la administración zonal.

Otro cuarto. Si es menos de 40 m2 hay que solicitar la LNU20 simplificada en www.quito.gob.ec link habilitación de suelo.

Rectificación. Si hizo una obra sin autorización debe ir al Municipio con los planos y pagar una multa.

Punto de vista

'Luego se puede exigir obras'

Handel Guayasamín, Pdte. del Colegio de Arquietctos

La ciudad de Quito vive un 'boom' inmobiliario, que tiene que ver con la estabilidad económica del país. Por el incremento en la construcción es importante que nos acostumbremos a vivir en ciudades en las cuales existen normas que respetar. Legalizar las construcciones o las ampliaciones que se quieran realizar en casas, edificios, conjuntos, etc., es importante para cualquier familia o propietario primero porque el predio entra en el catastro municipal, es decir el predio tiene registro e ingresa el sistema de pago de impuestos.

Eso es bueno, porque si se paga impuesto la ciudadanía tiene derechos y puede exigir al Municipio obras y servicios, por ejemplo, recolección de basura, agua potable, alcantarillado...es la contrapartida de ser legal. Además, la construcción será segura.

En contexto

Un mecanismo para bajar la informalidad de las construcciones se basa en reducir los trámites, optimizar los tiempos y descentralizar. Los dueños de viviendas informales y los constructores tienen en sus manos cambiar esta realidad del Distrito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (5)