26 de April de 2012 00:01

Aluvión destroza calles en el sur de Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 1

Apenas escuchó los gritos de alerta de sus vecinos para que cierre las puertas de su vivienda, Oswaldo Albán corrió hacia la entrada junto con sus familiares. Empujaron la puerta con fuerza para impedir que el río de lodo entre a las habitaciones de la casa.

Él vive desde hace 20 años en la calle Emilio Uzcátegui del barrio Espejo, en la Ciudadela Ibarra, en el sur de la capital. Albán fue una de las personas afectadas por el aluvión que sorprendió la tarde del martes a cinco barrios de este sector (Martha Bucaram, Merced, Primicias, El Cisne y Espejo).

Él contó que gracias a la alerta de sus vecinos, el agua que arrasaba tierra, llantas, ramas, basura y animales muertos solo ingresó hasta el patio. “Nos quedamos 15 personas hasta la noche sacando el lodo con baldes”.

Alrededor de 100 personas de la Empresa Metropolitana de Agua Potable (Epmaps), Empresa Pública Metropolitana de Obras Públicas y Movilidad (Epmmop) y de la Administración de Quitumbe trabajaron desde las 07:00 de ayer en la limpieza. También levantaron información sobre los daños en el espacio público y en las viviendas.

Según María Hernández, administradora de la Agencia Zonal de Quitumbe, el informe final se lo presenta hoy.

En los exteriores de la vivienda de Albán se reunieron 12 moradores para hablar sobre las condiciones en las cuales quedó el sector. Beatriz Palomino tiene su vivienda allí desde hace 21 años.

Ella aseguró que durante la mañana vieron pasar en varias ocasiones a los vehículos oficiales, pero ninguno ingresó a las calles transversales para verificar los daños. “Llegan hasta donde está adoquinado. Nosotros también fuimos afectados. Los niños se enlodaron para ir a clases”.

Palomino también comentó que en el sector hacen falta obras de consideración como pavimentación en las vías, transporte y recolección de basura. “Los carros recolectores no suben, por esa razón, la basura se acumula y cuando llueve se tapan las alcantarillas y se producen inundaciones”.

Ayer, las molestias eran generalizadas, los moradores pedían la presencia de las autoridades para que verifiquen los daños en las vías que les impedían salir de sus viviendas y realizar sus actividades cotidianas. “Hay personas de la tercera edad y con discapacidad. Por lo general, se les dificulta caminar por estas calles y veredas, ahora ya no pueden ni salir”, comentaban María Paz, Gloria Truquín y Alicia Albán.

Según los reportes de la Epmaps, el lodo, palos y escombros fueron arrasados desde las laderas del Atacazo y taponaron el ingreso del colector que existe en el sector. El exceso de agua tomó el cauce de la quebrada Pasucucho, se desbordó hacia las vías aledañas y patios de viviendas ubicadas en la Ciudadela Ibarra.

Óscar Calero, de la Unidad de Operaciones y Saneamiento, informó que tres viviendas fueron afectadas directamente por el aluvión. “En tres casas entró el lodo. En una de ellas estamos trabajando con una microsuccionadora desde la tarde de ayer. El lodo llegó hasta 80 cm de altura”.

Para los trabajos de limpieza se utilizaron cuatro retroexcavadoras, 10 volquetas, una motoniveladora y otras máquinas.

Fernando Aldás, dueño de la propiedad afectada, perdió electrodomésticos y muebles. Él estuvo hasta la madrugada sacando los muebles que pudo salvar y limpiándolos. “No es la primera vez que se inunda mi casa, pero en esta ocasión fue terrible. No me encontraba en la vivienda cuando pasó, me fui a recoger a mis nietos. Mis vecinos me llamaron a contarme de la tragedia”.

En emergencias

Organismos de auxilio. Cuerpo de Bomberos (102),Epmmop (1800 366 677), Epmaps (2994 4 00 ), Secretaría Técnica de Gestión de Riesgos (246 9009), Emergencias (911).

Prevención. Procure mantener limpias las alcantarillas y sumideros de su barrio. No arroje desperdicios en terrenos baldíos, quebradas o cerca de los colectores.

En la comunidad. Denuncie a los organismos competentes sobre los lugares convertidos en botaderos de basura.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)