19 de August de 2010 00:00

El alcalde A. Barrera dio nuevos detalles para financiar el plan vial

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción quito

El Municipio de Quito requiere una inversión de USD 2 000 millones para vialidad y la construcción del metro en los próximos cinco años. Actualmente, los recursos asignados a movilidad son de USD 26 millones.

Este valor se cubre con el pago de la contribución de mejoras que genera USD 15 millones, la revisión vehicular, USD 2 millones; las multas y sanciones por tránsito generan USD 5 millones, entre otros rubros.Según el Municipio y el Concejo Metropolitano, hay dos situaciones graves en el tema de movilidad. La primera se refiere al incremento anual del parque automotor. Se calcula que este año ingresarán 50 400 carros, es decir, un 12% más de congestión que se sumarían a los 415 000 autos que hay en el Distrito.

El segundo aspecto conflictivo es el financiero. El alcalde Augusto Barrera dijo ayer que las inversiones de la administración anterior todavía no están pagadas. “Concluyeron los periodos de gracia y hay que pagar. Estamos endeudados por alrededor de USD 300 millones. Con esos recursos no se pueden atender los 3 000 kilómetros de vías de la ciudad, peor construir nuevas”.

Por obras viales ejecutadas en los últimos ocho años, donde se invirtieron USD 100 millones, hay deudas del Cabildo con la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otras entidades financieras.

En conferencia de prensa, Barrera detalló este contexto para exponer la necesidad de abrir y participar en el debate ciudadano sobre la propuesta de financiar el plan vial con tasas a los combustibles (extra 5% y súper 10%), a los vehículos nuevos, una en la matriculación de los vehículos usados y la instalación de peajes distritales.

Barrera aclaró que el objetivo no es colocar casetas para cobrar los peajes. Se plantea colocar un dispositivo electrónico en todos los carros del Distrito y pórticos electrónicos que permitiría establecer el punto de pasada de los carros. En el debate se discutirá el proceso de tarifas que podría ser anual o mensual.

Para el Observatorio de Movilidad este tipo de alternativas son necesarias en el sistema de movilidad integrada. Patricio Ubidia, presidente de la Comisión de Movilidad, aclaró que hasta que se resuelva el mecanismo de financiamiento solo es parte de la propuesta la posibilidad de instalar los peajes distritales, como plantea la Secretaría de Movilidad.Con este sistema se calcula recaudar USD 40 millones. En cambio, por la tasa de congestión vehicular la posibilidad es recaudar otros USD 40 millones con el cobro extra en la matriculación, de los 415 000 vehículos del parque automotor del Distrito. La tasa para los vehículos nuevos generaría USD 22 millones.

La proyección del Cabildo es que en el 2012 haya un incremento de 50 000 vehículos nuevos en el Distrito.

María Sol Corral, concejala, manifiesta que los planteamientos hechos por la Secretaría de Movilidad deberán ser discutidos en la Comisión de Presupuesto y con los funcionarios encargados de la parte financiera, antes de debatir y aprobar el plan de financiamiento.

La Alcaldía aclaró que no es un impuesto a la gasolina, tampoco que está en debate el tema de los subsidios. La aprobación del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (Cootad) faculta al Cabildo a poner tasas a los servicios básicos.

Macarena Valarezo planteó la posibilidad de financiar el plan vial con los recursos que recibirá el Municipio como parte de la renegociación del nuevo aeropuerto de Tababela.

Esto se descartó porque esos recursos están previstos recibirlos en 35 años y el plan vial tiene la urgencia de cinco años.

Barrera respondió a las voces que plantean la posibilidad que el Estado financie todo el plan.

Dijo que el Gobierno Nacional pondrá entre el 30% y el 40% del financiamiento del Metro.

“Estamos hablando de USD 300 ó 400 millones”. Los diálogos para el crédito con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social están avanzados. Aunque no oficializó fechas para la firma de convenios detalló que todo depende del respaldo del Concejo al plan de financiero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)