31 de October de 2012 00:02

Albañiles aún buscan trabajo en la calle

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Albañiles, plomeros y pintores siguen esperando a diario por un trabajo debajo del puente de la Av. Morán Valverde. Esto pese a que en enero pasado se abrió la Agencia Socioempleo en el sector de Chillogallo.

Darwin Quishpe contó que prefiere estar fuera de la Agencia, porque en ese lugar tiene que esperar por horas un turno y no siempre hay trabajo para todos. “Salen unas tres contrataciones al día y nosotros somos 100, hay que buscar en la calle”.

En el puente, los obreros son contratados por un día, de 07:00 a 17:00, por USD 20. Uno de ellos, José Puma, señaló que es un salario bajo, por lo que pidió que debería haber mayores ofertas de empleos en la Agencia y se tendrían que establecer tarifas fijas para la albañilería.

Luis Yumbo, coordinador de la institución, explicó que la dificultad para que los obreros consigan empleo se debe a que no están de acuerdo con el salario o con trabajar en una obra larga. “En sus términos, prefieren chauchar”.

Generalmente, el salario que se paga a un albañil es de USD 120 a la semana.

Otro de los inconvenientes es que los trabajadores no aceptan que se les haga un seguimiento de sus datos, debido a que, en algunos casos, tienen antecedentes penales. “Otros no quieren ser afiliados al Instituto de Seguridad Social”. Las plazas de trabajo se las entrega a los obreros por un sorteo. En este mes ya se han inscrito 399 trabajadores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)