El ají de la comida quiteña se promociona

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Quito

La ruta de la fanesca terminó. Pero, para el resto del mes, hay un nuevo recorrido para disfrutar de una de las recetas tradicionales en la comida quiteña, el ají.

Durante estos seis días, se podrá disfrutar de varias formas de preparación, como el ají de pepa de sambo o el helado. Por esta razón, queda sin sustento el dicho: "Comida mala con ají resbala'.

Hasta el 30 de este mes, el picante será parte del menú de varios restaurantes. Este festival es parte de la iniciativa emprendida por Quito Turismo, 'Quito destino culinario de las Américas' que, cada mes, promociona un platillo o receta tradicional de la ciudad.

Sobre el origen del ají hay varias versiones. Según datos del chef e investigador Mauricio Armendáriz, el producto fue mencionado en el diario de Cristóbal Colón, en referencia al primer viaje. En su retorno a España llevó la planta y fue introducido a la cocina ibérica pero no con ese nombre, sino con el de "guindilla de Indias".

Otra de las versiones es que este era uno de los productos de intercambio de los indígenas. Los mindalaes de la zona noroccidental de Quito traían ají al mercado o tianguez que se ubicaba en la actual plaza de San Francisco. En la ciudad, en los mercados o barrio se ofrece una de las variedades de preparación, el ají con maní.

En el festival participan establecimientos como Achiote Ecuador Cuisone, la especialidad es con pepa de sambo. En cambio, el ají con tomate de árbol, pepa de sambo y especies, se lo puede encontrar en Alameda Hotel Mercure.

En el J.W. Marriott, el toque está en el ají jalapeño, rocoto, entre otros. En el Centro, el Hotel Plaza Grande se ofrece un sabroso helado de ají.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)