31 de December de 2011 00:02

Aglomeraciones por un pasaje

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Desde tempranas horas de ayer, en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito y en la terminal terrestre de Quitumbe se registró un intenso movimiento de pasajeros, al inicio del feriado.

René Estrella, jefe de aeropuerto de la Dirección de Aviación Civil, aseguró que hasta el mediodía de ayer, 28 vuelos entre nacionales e internacionales, de cinco aerolíneas, fueron cancelados con fechas de salida entre el 31 de diciembre, 1 y 2 de enero.

“Esto se debe a que ciertas aerolíneas no superaron el 70% de pasajeros y para no salir a pérdida cancelaron los vuelos”.

En la salida nacional hubo aglomeración cerca de las 06:00. Los principales destinos fueron Guayaquil, Manta y Galápagos.

El aeropuerto Mariscal Sucre atenderá en horario normal: desde las 06:00 hasta 21:00 de hoy.

En la terminal terrestre de Quitumbe, el flujo de pasajeros empezó a incrementarse a partir del mediodía. Según un cálculo estimado de la Gerencia de Terminales y Parqueaderos del Municipio, las frecuencias de salida de los buses interprovinciales se incrementarían en un 21%.

Es decir, de las 825 frecuencias diarias que parten normalmente hacia la Costa, Sierra y Oriente, ayer se incrementarían a 1 000. Eso significa que el número de pasajeros que pasan por esta terminal se duplicaría a 30 000.

Entre los pasajeros hubo denuncias por el irrespeto a la tarifa preferencial de medio pasaje para los adultos mayores, personas con discapacidad y niños menores de 6 años. Personal de la terminal, Defensoría del Pueblo y Policía atendían las denuncias.

Patricio Guillín, asistente de abogacía de la Defensoría del Pueblo, aseguró que se distribuyó a todas las operadoras de transporte una resolución de la Defensoría que recordaba lo costos preferenciales. En caso de irregularidades se realiza un parte para que se tramite la sanción.

La terminal de Quitumbe suspenderá las operaciones a las 21:00 de hoy y las reanudará mañana a partir de las 06:00. A la salida, cuatro policías de tránsito verificaban el estado de los buses.

Desde Guayaquil viajaron a Quito

Redacción Guayaquil

En las salidas nacionales del aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo se registró en la mañana de ayer menos intensidad de viajeros que los viernes anteriores.

A diferencia de lo que se esperaba, los vuelos, especialmente a Quito, salieron sin la presencia masiva de viajeros en los ‘counter’ de las compañías aéreas. “El que salió totalmente lleno fue el vuelo a Galápagos”, explicó Farid Fares, supervisor de la línea Lan.

Más bien, las distintas aerolíneas se alistaban para tener una agitada actividad a partir de las 17:00 cuando muchas personas, tras salir de sus trabajos emprenden viaje a la capital. “Los vuelos de las 17:25, 18:40, 19:05 y 20:45 saldrán copados del todo”.

Hay quienes residen en Quito pero laboran en Guayaquil o ciudades cercanas al puerto. Alejandro Ramírez, junto a su esposa, esperaba vuelo para el mediodía. “Somos de Quito y vamos a despedir el año con la familia”.

Al igual que Ramírez, Luisa Martínez, quien trabaja para una entidad pública, dijo que no tuvo recargo en sus pasajes, frente al alza de los costos porque desde el 1 de enero se retirará el subsidio al combustible de avión.

Las aerolíneas no se han pronunciado respecto a los nuevos valores que tendrán desde mañana. Mariana de Limonggi, de la Agencia de Viajes Edith, en el centro de Guayaquil, dijo que muchos viajeros frecuentes, especialmente los que viven en Quito, tomaron precauciones por el fin de año y compraron sus boletos anticipadamente.

“Incluso muchos compraron con precios de promoción. Pero automáticamente al haber la noticia del retiro del subsidio que provocará el alza de boletos, ya en las compañías aéreas no había disponibilidad de boletos en las clases más económicas. Por eso el boleto siempre costaba más”.

Confirmó que las aerolíneas no han oficializado aún los nuevos costos, pero que las personas que compraron sus boletos para usarlos en el 2012 tienen asegurados su tiques. “Quien pierde allí es la compañía. En todo caso ya no se consigue fácilmente cupos para este feriado”.

El Mariscal La Mar tuvo más afluencia

Redacción Cuenca

Por las condiciones climáticas ayer se retrasaron los vuelos de la mañana en el aeropuerto Mariscal La Mar, de la capital azuaya. Pese a ello, la afluencia de pasajeros era numerosa por motivo del feriado de fin de año y Año Nuevo. Los pasajeros iban a Guayaquil y Quito.

Para hoy también está prevista una alta demanda de usuarios en esta terminal aérea. El cuencano Jorge Asmal llegó temprano ayer para viajar a Guayaquil. “Pasaré el fin de año en la Costa”.

Su decisión fue visitar a sus familiares que viven en Guayaquil. Él viajó junto con su esposa y dos hijos. Ellos prevén regresar la tarde del lunes, “por lo que compré los pasajes ida y vuelta, para no estar con la preocupación que se terminen los cupos”.

Según el gerente de TAME en Cuenca, Pablo Calle, la demanda de pasajes es elevada desde ayer. Por ello, los tres vuelos a Quito y los tres vuelos a Guayaquil estuvieron repletos ayer. A pesar que no existía ningún tipo de descuento ni promoción en las tarifas hacia esa rutas.

Calle dice que los tiques para el lunes próximo también están agotados. “Estas son fechas que los cuencanos siempre aprovechan para salir”.

Agregó que desde mañana los pasajes hacia Quito y Guayaquil subirán USD 15. Un incremento similar aplicará la aerolínea Aerogal, que también subió USD 15 en cada pasaje en las rutas entre Cuenca y Guayaquil y Quito.

En cambio, la aerolínea LAN, a través de un comunicado, señaló que con el propósito de que los pasajeros tengan una menor afectación, el usuario podrá encontrar distintos precios dependiendo de la anticipación en la compra del boleto, del tiempo de estadía, destino y fechas.

La afluencia también fue notoria en la terminal terrestre de Cuenca. Catalina Córdova, de la cooperativa Viajeros, dijo que hubo más pasajeros especialmente hacia Guayaquil. Por lo que aumentaron un turno a los seis diarios que tiene en esa ruta.

Lo mismo ocurrió con el servicio de Express Sucre, que incrementó turnos principalmente hacia Guayaquil.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)