28 de December de 2011 00:03

Aglomeración en las oficinas del norte, centro y sur del Registro Civil

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las agencias del Registro Civil del norte y del sur de la ciudad registraron gran aglomeración de personas en la mañana de ayer.

En el Registro Civil ubicado en la Naciones Unidas y Amazonas, cerca de 1 000 personas esperaban obtener documentos como la cédula de identidad y la partida de nacimiento.

A las 08:30, los usuarios hacían largas filas en las afueras de la institución. Solo se les permitía entrar en pequeños grupos.

Varias personas llegaron desde la madrugada, como Rosa Paucar. Ella arribó a las 03:00 junto con su hija para sacar la cédula de identidad, que le solicitaron como requisito en el colegio.

Una situación similar se vivió en el Registro Civil de Turubamba, en el sur de Quito. A las 07:00, gran cantidad de gente esperaba en los exteriores de la avenida Teniente Hugo Ortiz.

Teresa Alvear llegó al lugar a las 04:00 para actualizar el estado civil en su cédula, ya que enviudó hace algunos días. Contó que no pudo obtener el documento porque los nombres de sus padres que constan en su partida de nacimiento y en su antigua cédula no coinciden.

“Me dijeron que saque las partidas de nacimiento de mis padres, pero no las encuentran”, informó, mientras permaneció sentada en la fila donde se atienden las rectificaciones. “Estoy a punto de desmayarme. Ya es el tercer día que vengo y hasta ahora no solucionan el problema”.

María Rodríguez hacía la fila junto a Alvear. Ella llegó a las 07:30 para sacar una nueva cédula. El documento se le extravío hace algunos días y ahora lo necesita para viajar.

Está interesada en que se rectifique la información errónea. En su cédula anterior, su padre consta como Ángel María Rodríguez, cuando su verdadero nombre es Ángel Francisco.

Ninguna de las dos pudo obtener el documento. Aproximadamente a las 11:00, se dejó de emitir cédulas de identidad.

Ana Arcos, asistente de la Dirección Provincial, explicó que diariamente solo se pueden entregar 1 400 turnos en Turubamba, lo que obligó a tomar esta medida. “Hoy la demanda fue mayor que en días anteriores”.

Para tratar de solucionar el problema, se habilitó una ventanilla en la oficina donde se obtienen las partidas de nacimiento, para sacar la cédula antigua. “Fue una decisión urgente para atender a las personas que requieren el documento de inmediato”, explicó la funcionaria.

Según Arcos, en esta época la demanda de documentos se incrementa porque las personas salen del país o porque los necesitan para cobrar los bonos navideños que muchas veces son entregados en cheque.

Al mediodía, la gente abandonaba el lugar tras enterarse de que ya no había cupos. Ya no había aglomeraciones. Luisa Escobar decidió retornar otro día. “Quiero cambiar la cédula nueva por la vieja, porque dicen que desde el próximo año ya no sirve”.

Ante estos rumores, en el Registro Civil se reparten volantes en las que se explica que no es así. Ahí se aclara que las fechas de caducidad de las cédulas antiguas serán respetadas.

Nuevas tarifas

Desde el lunes   19 de diciembre rigen nuevas tarifas en el Registro Civil. Sacar la cédula por primera vez   cuesta USD 5. Antes  costaba  USD 2,50.

La nueva tarifa  para renovar la cédula es de USD 15 . El valor anterior era de USD 6. La partida de nacimiento tiene un valor de USD 5. Antes costaba USD 0,50.

Contraer matrimonio  antes costaba  USD 6. Ahora,  USD 50. Fuera de la sede cuesta USD 250. Antes el valor era  de   USD 50.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)