11 de May de 2012 00:04

El aeropuerto de Tababela tiene un 90% de avance

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La construcción del nuevo aeropuerto de Tababela está en su fase final. La pista y la plataforma están listas para empezar a operar. Entre las principales obras pendientes están los acabados en las instalaciones de la terminal de pasajeros.

Desde el campamento se observa la edificación de la terminal, la torre de control y los seis puentes móviles de embarque (mangas) que ya fueron instalados. El trajinar de los 3 000 trabajadores que participan en la obra es intenso, porque la inauguración está prevista para el próximo 12 de octubre. Ayer lo reconfirmó el alcalde Augusto Barrera.

Según Philippe Baril, presidente y director general de Quiport, en el lado aire se completó el asfalto de la calle de rodaje, de la plataforma y de la pista. Esta última tiene 4 100 metros de longitud y cuatro capas de asfalto, que en algunos tramos alcanzan los 70 centímetros.

Además, se completó la instalación de los sistemas de ayudas y navegación y de la iluminación de la pista, con lo cual se inició un proceso de pruebas y calibración con la Dirección General de Aviación Civil (DAC). El propósito es lograr la certificación de la DAC.

Fernando Guerrero, director de la DAC, enfatizó que la seguridad aeroportuaria no será un tema negociable. Técnicos de la entidad, que por su alta experiencia controlan el espacio aéreo en Perú y en Colombia, son quienes vigilan las pruebas en Tababela.

[[OBJECT]]

La DAC está a cargo de la homologación de las radio ayudas y la iluminación. La noche del miércoles se encendieron por primera vez las luces azules y blancas de la pista. Estas permitirán realizar pruebas de aeronavegación nocturnas. También aterrizó un avión laboratorio Beechcraft de la DAC, el primer vuelo con pasajeros, con lo cual se demostró la idoneidad y seguridad de los nuevos sistemas de aproximación.

En el lado aire falta por concluir el cercado de la pista, este tiene un avance del 75%. En el lado tierra, conformada por la terminal de pasajeros, salas de embarque y de seguridad, se instalan pisos, paredes y cielos rasos. El sistema de equipajes está concluido. Son carruseles diferenciados por colores que separan los equipajes internacionales y domésticos. Faltan los acabados en la terminal de carga, la pintura y señalización.

[[OBJECT]]

Se trabaja en el asfalto del área de parqueaderos, que tiene una capacidad de 903 plazas.

Todo el aeropuerto cuenta con dos alimentadores de energía eléctrica conectados y probados. Actualmente toda la terminal dispone de energía permanente.

En el lado tierra se concluyó con la construcción de la Estación de Bomberos. El alcalde Barrera indicó que se han resuelto la ubicación de 18 instituciones públicas y privadas que operan en el aeropuerto, entre ellas Policía, Aduana, SRI y las Fuerzas Armadas. Estas últimas tendrán 65 hectáreas y una plataforma de 14. Actualmente está en desarrollo la construcción de su base.

Barrera resaltó que el nuevo aeropuerto va a generar una inyección a la economía de la ciudad de USD 200 millones. Y que en su proceso de construcción, que empezó en el 2006, ha generado empleo para 7 000 personas.

Los dos tercios del material que se ha utilizado en la construcción de la terminal aérea son ecuatorianos y las tres cuartas partes de los contratistas también son empresas del país.

El traslado empezará desde el 12 de julio. Desde enero pasado se conformó una comisión que coordina la mudanza. Hasta abril pasado las diferentes empresas del aeropuerto debieron presentar su plan de traslado.

[[OBJECT]]

Barrera dijo que 4 000 camiones se encargarán del trasteo de equipos y maquinaria de más de 250 entidades, entre aerolíneas, subarrendatarios, agencias gubernamentales y entidades de las industrias de turismo y carga.

Un tema que está pendiente y del cual no se habló es el de las vías de conexión. La Collas- Guayllabamba, que se proyecta inaugurarla a finales del 2013 y la E35 (Tambillo-Cusubamba-Pifo) en la que aún se realizan las obras de ampliación, que también terminarían el próximo año.

El cronograma

El 12 de julio de este año está prevista la inauguración de la terminal de pasajeros, el edificio de carga y otros  menores.

La empresa Quiport  ha contratado a la empresa alemana del aeropuerto de Múnich para que se encargue de la operación de cierre y apertura.

[[OBJECT]]

El traslado físico  estará a cargo de la empresa DHL. Se realizará un simulacro con 7 000 personas, de las cuales un 40% representará a pasajeros, quienes movilizarán alrededor de 3 000 maletas.

El nuevo aeropuerto  de Quito posee 1  610 hectáreas de extensión. Es decir, es 10 veces más grande que el actual y una pista de 4 100 metros de  longitud.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)