3 de March de 2012 00:05

Accesorios prohibidos en la revisión vehicular

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 34
Triste 12
Indiferente 5
Sorprendido 11
Contento 6

La revisión técnica vehicular certifica el buen estado y funcionamiento del motor, del sistema de frenos, del embrague y del sistema eléctrico. También de luces internas y externas; de la caja de cambios, del tablero de control y mandos, de los limpiaparabrisas, del chasís, de la carrocería y los niveles de emisión de gases.

A más de estos requerimientos, la revisión estipula algunas prohibiciones. En esta página se podrá informar de los accesorios que no están permitidos en su vehículo.

Uno de ellos es la lámina polarizada que se coloca en los vidrios del auto. Según el Reglamento a la Ley de Tránsito y Trasporte Terrestre, queda prohibido el uso de vidrios que impidan la visión desde el exterior.

Se podrá autorizar el uso de vidrios polarizados a personas particulares que justifiquen su uso por medio de una prescripción médica de un especialista y ratificado por la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional.

Otro de los accesorios que tiene regulaciones son los neblineros. No deben estar instalados más de dos y el sistema de encendido deberá ser independiente del circuito de los faros frontales.

En cuanto a la suspensión, en la revisión se verifica la eficacia y el desequilibrio del sistema en los dos ejes (delantero y posterior). Estos deben estar acoplados al engranaje del auto.

Con respecto a los guardagolpes salidos está prohibida la instalación de accesorios extras como protectores adicionales. La razón radica en que si un vehículo provisto de los llamado ‘zumbaburros’ se impacta de frente con otro vehículo, causaría un daño muy grave a los ocupantes del mismo. La razón: este accesorio se diseñó exclusivamente para vehículos que circulan fuera de la ciudad, donde corren riesgo de chocar con árboles, rocas y otro tipo de obstáculos en el camino.

Para los vehículos que tengan wincha no existe ningún tipo de restricción, siempre y cuando el elemento no sobresalga de la carrocería del vehículo y su anclaje al chasís sea firme.

Hasta el 29 de febrero, 66 108 vehículos han concurrido a la revisión técnica vehicular. Por incumplimiento de la calendarización hay una multa de USD 50 para los autos particulares y USD 25 para el servicio público.

PARA VER LA INFOGRAFÍA MAS GRANDE CLIC AQUÍ
[[OBJECT]]

Pasos para la revisión

Requisitos. Para la revisión técnica, los usuarios deberán presentar la matrícula original y el comprobante de pago de la revisión técnica.

El ingreso.  Un técnico de la Corpaire  recibe las llaves y conduce el auto hasta la línea de control.

Los datos.  Con el número de placa, el auto es registrado de forma inmediata en el sistema informático.

La revisión.  Se realiza en tres módulos. Dura alrededor de 10 minutos. El vehículo es sometido a pruebas de balanceo, frenado,  si el automotor  pasó las pruebas, en ese mismo sitio le entregan la matrícula y se pegan los sellos respectivos.

Los horarios   de servicio para este año son de lunes a viernes, de 08:00 a  17:00 y los sábados, de 08:00 a 12:00,   en los seis centros de revisión ubicados en Guamaní, Guajaló, Los Chillos, El Inca, La Florida Alta y Carapungo.
 
La revisión técnica vehicular  se puede pagar por Internet en la página www.corpaire.org, utilizando las tarjetas Diners, Visa y Mastercard.

En la página www.corpaire.org  puede ver en vivo la afluencia de usuarios en los seis centros de revisión y decidir a cuál de ellos acudir.
 
En la misma página web  puede   consultar el estado mecánico de cualquier vehículo   ingresando el número de la placa.

Qué hacer si no pasa

Su vehículo no aprueba la revisión cuando presenta defectos que ponen en riesgo su seguridad y la de los demás. En ese caso debe reunir otros requisitos para la nueva revisión.

El certificado condicional se entrega cuando termina la revisión. En ese momento, diríjase a un jefe del Centro de Revisión, quien le explicará en su vehículo los defectos que debe corregir para pasar.

Acuda a su mecánica de confianza para reparar las inconsistencias de su vehículo. No realice cambios momentáneos. Tenga en cuenta que el buen estado de su auto le protege de posibles accidentes de tránsito.

Realizada la reparación debe presentarse nuevamente hasta la fecha indicada en el certificado previo de revisión (extremo superior derecho).

Multa. Si no se acerca hasta la fecha indicada se generará una mora por condicional (acumulativa), de USD 10 mensuales.

Recuerde que para pasar la revisión mecánica debe mostrar la llanta de emergencia en buen estado, las llaves de ruedas, botiquín, triángulos de seguridad, etc.

Tenga en cuenta que ni la Secretaría de Movilidad ni los Centros de Revisión tienen relación con las mecánicas ubicadas en los alrededores. Si identifica alguna irregularidad en estos sitios puede denunciar al teléfono 1 800 revisión.

Inconsistencia del chasís y   uso excesivo de neblineros y ‘zumbaburros’ no están permitidos

Polarizados.   Se prohíbe el uso de vidrios oscuros que impidan la visibilidad desde el exterior, a excepción de los vehículos de uso oficial. Las láminas oscuras deberán ser retiradas. Su uso  requiere de autorización.

Los neblineros.  Se autoriza un máximo de dos, su   ubicación deberá  ser al mismo nivel  de  los faros frontales del vehículo. El sistema de encendido debe ser independiente del circuito eléctrico de las luces delanteras.

La suspensión.    Se verifica mediante un banco de suspensión. La eficacia es del 15%. En cuanto al desequilibrio, es permitido hasta el 30% superior. Si el porcentaje es superior,   el vehículo no aprueba la  revisión.

La wincha.  Este elemento es uno de los accesorios que se coloca  en el guardagolpes delantero o posterior. No hay  restricción siempre y cuando no sobresalga de la carrocería y su anclaje al chasís sea firme.

Inconsistencia del chasís. Es cuando el número del chasís   no coincide con los datos de la matrícula.  La  reconsideración se realiza una sola vez, luego de pasar la revisión hay que actualizar el número del chasís en la matrícula.

El guardagolpes.   Está  prohibida  la instalación de cualquier  accesorio extra como protectores adicionales de guardachoques, colocados en las defensas delanteras o posteriores de los vehículos.  


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (12)