7 de May de 2011 00:00

A pensar en otras alternativas para movilizarse

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Se ha preguntado qué puede hacer para ayudar, en algo, a descongestionar las calles de la ciudad.

La principal respuesta es dejar, en lo posible, el auto en casa y buscar otras alternativas de movilización. El transporte público, la bicicleta, la moto o caminar pueden ser las opciones. Si se decide por una de ellas, aquí le presentamos unas recomendaciones básicas para evitar contratiempos.

Tenga en cuenta que es el momento de tomar la decisión. El exagerado tiempo que actualmente emplea para desplazarse de un lugar a otro, puede ser utilizado para compartir con la familia o con los amigos, o para otras actividades como la lectura y el descanso. Además, no olvide que un trancón, a parte de cambiarle el humor, le puede generar desesperación dentro del carro.

En las últimas dos semanas, el tránsito en Quito se complicó más de lo habitual. Ayer en la mañana, desde El Camal hasta San Bartolo (4 km), el viaje en auto particular duró 40 minutos en promedio, fuera de la hora pico. El problema no solo es en el sur.

En el norte, un viaje desde La Gasca hasta las avenidas Colón y 6 de Diciembre (Hospital Baca Ortiz) duró 28 minutos. Son tiempos intolerables, teniendo en cuenta las distancias.

Frente a esta realidad, usted como ciudadano puede aportar en la solución del problema. Quizá sea el momento de volver a engrasar los piñones de la bicicleta, de caminar y empezar a dejar el carro en el parqueadero de la casa o de acostumbrarse a ir en bus.

No va a tener ni la misma comodidad ni la misma seguridad. Lo ideal es empezar a cambiar esa hábito de utilizar para todo el auto, un hábito que nos hace sentir atrapados en las vías de la ciudad.

Arturo Arciniega ya se cansó de perder mucho tiempo en las avenidas de Quito. Desde el miércoles se puso a buscar una moto, para reemplazarla por su Vitara SZ.

“Para mí, es la alternativa más viable. Si mi casa estuviese cerca a mi sitio de trabajo, caminaría”.

Como él, hay quienes ya pensaron en otras formas de movilizarse. Eso de buscar vías alternas, ya no es tan recomendable, porque en general la ciudad es un caso con relación al tránsito.

Recuerde que si van con niños, ellos tienen la prioridad. No les suelte la mano e indíqueles cómo movilizarse en una ciudad conflictiva, donde el peatón se disputa espacios con los carros.

CICLISMO Recorra la ciudad manteniendo normas de seguridad

Antes de conducir una bicicleta revise que el sistema de cambios y de frenos funcionen adecuadamente y que las llantas tengan suficiente aire.

Recuerde limpiar las superficies externas de la bicicleta con un paño húmedo y un poco de detergente. No utilice agua en las superficies que necesitan lubricación.

Se recomienda la lubricación de los sistemas de tracción, de frenos y de cambios con un aceite desengrasante.

Un abc mecánico, que incluye un lavado, engrasado y la calibración de frenos, cambios y del sistema de suspensión varía entre los USD 8 y USD 30.

No olvide ajustar bien el casco de seguridad. Este lo protegerá de cualquier impacto que pueda provocar alguna lesión en su cabeza.

Los guantes protegerán las manos si ocurre una caída y mantienen adherencia al manubrio.

Las gafas protegen los ojos del sol y de objetos extraños. De preferencia estas no deben ser de cristal ni de armazón metálico.

El agarrabastas se utiliza para sostener la basta del pantalón y evitar que se enganche en la catalina.

En la noche es importante llevar ropa de colores claros y con bandas reflectivas

De preferencia utilice las ciclovías. Cuando conduzca por la calle, recuerde ocupar un solo carril y mantener una velocidad moderada.

Cuando cruce las intersecciones esté atento a los vehículos y a los peatones que pueden hacer maniobras bruscas y causar un accidente.

Advierta con una señal manual hacia qué lado va a realizar un giro. Gire con cuidado.

TRANSPORTE PÚBLICO Una opción para movilizarse con USD 0,25

Si no hay una parada de bus en el sector donde se encuentra, debe acercarse hasta donde exista un semáforo o una señal de pare.

No lleve dinero ni objetos de valor. En los buses urbanos son frecuentes los robos. Cuide a los niños.

Si un bus urbano está lleno es mejor no abordarlo, espere con calma una unidad que tenga más espacio para trasladarse. Ir en las puertas de los buses es peligroso.

Cuando un bus de transporte público está lleno de pasajeros trate de entrar a la mitad de la unidad. Evite quedarse en las puertas. No descuide sus bolsillos.

Nunca exija al conductor que le deje en una esquina de la calzada. Esto causa congestión y caos debido a que los carros que circulan por la calle secundaria no pueden circular.

No cruce la calle inmediatamente después de bajarse del bus. Espere a que el semáforo detenga el tráfico para que cruce la calzada con seguridad. No se atraviese por delante de un bus parado.

Antes de cruzar la vía, mire a los dos lados y camine con cuidado. En vías rápidas tenga mucha precaución. No intente ganar cruzando a un auto que circula a altas velocidades.

En articulados del trole y la ecovía y en los buses del Corredor Sur Oriental sea ordenado al momento de abordar las unidades en las paradas.

En caso de ver o ser testigo de un robo en una unidad de transporte municipal puede informar a los guardias. Hágalo con tiempo y sin alarmar al resto de usuarios.

Consulte las rutas y frecuencias en los puntos de información de las paradas y estaciones del trole.

CAMINANDO Una alternativa saludable y entretenida para ir al trabajo

Si elige caminar, es recomendable que planee la ruta que va a seguir antes de salir de su casa.

Utilice una ropa cómoda y fíjese que sus zapatos sean flexibles en la planta del pie, pero firmes en la zona del talón. También es importante que tenga un arco de soporte adecuado.

En estos días de intenso sol es recomendable colocarse una loción solar con factor de protección superior a 60. Además, puede usar ropa ligera que cubra sus brazos y una gorra o sombrero, para proteger su rostro.

Recuerde que el sol es más intenso y por ende dañino, entre las 10:00 y las 14:00. Es preferible que, si va a caminar por un largo tramo para sufragar, lo haga antes o después de los horarios señalados y así evitar quemaduras en la piel.

Lleve consigo únicamente lo estrictamente necesario. Para dar su voto solo necesita su cédula.También puede llevar algo de dinero, para alguna necesidad.

Esto es importante porque así caminará sin peso excesivo. Además, por motivos de seguridad, es mejor que no lleve ‘tentaciones’ para los atracadores.

De preferencia no camine solo. Así se sentirá más seguro y su trayecto será más ameno hasta su destino final.

Lleve una botella con agua o cualquier bebida. Es importante para evitar problemas de hidratación.

Use los sitios debidamente señalados y designados para el peatón, como pasos cebra o puentes elevados.

En sitios donde no haya ninguno de los dos, usted debe cruzar por las esquinas. Camine con precaución en la calzada.

MOTOCICLETAS Un vehículo que ocupa menos espacio en la vía

Tenga en cuenta que los motociclistas no pueden conducir ni estacionar sus vehículos sobre las aceras y en áreas de uso exclusivo de peatones.

Respete la línea del tránsito y evite conducir en medio de dos carriles de circulación en las vías . Esto podría ocasionar un accidente.

No rebase por la derecha y respete los límites de velocidad establecidos en la Ley de Tránsito. En la ciudad es de 50 km por hora.

Tanto el conductor como el copiloto deben utilizar el casco de seguridad homologado en la norma Inen. Recuerde ajustarlo bien al mentón.

La motocicleta es un vehículo para dos personas. No exceda el límite de pasajeros. La Ley de Tránsito prohíbe llevar niños menores de 7 años en este tipo de vehículo.

Evite conducir en contravía y no circule sobre las veredas. Respete las señales de tránsito, los semáforos y las señales del policía.

Cuando conduzca por la noche procure utilizar prendas o bandas fluorescentes para mejorar la visibilidad frente al resto de conductores.

Revise el sistema eléctrico con frecuencia y cerciórese de que todas las luces de su vehículo funcionen bien.

Proteja sus ojos de rasguños y objetos extraños con el uso cotidiano de lentes. Estos deben estar asegurados con una banda elástica.

Revise la presión de aire de los neumáticos y el desgaste general de las bandas de rodamiento.

Chequee el nivel del aceite, líquidos hidráulicos y el refrigerante, al menos una vez a la semana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)