65% del presupuesto para Quito se ejecutará hasta mayo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Ana Guerrero. Redactora

Para este año, los recursos de la planta central alcanzan los USD 793 millones.

El proceso de transición de la Alcaldía de Quito avanza y uno de los frentes de trabajo es el traspaso de información del presupuesto con el que arrancará la gestión el alcalde entrante, Mauricio Rodas. Ayer, 11 de marzo, los equipos designados por el burgomaestre saliente, Augusto Barrera, y el candidato ganador, se reunieron para entregar un primer paquete de datos.

Rodas arrancará con el presupuesto prorrogado del 2013; es decir, USD 793 001 467. Ese rubro fue aprobado por el Concejo Metropolitano en el 2012. Hay que recordar que el año pasado, este monto sufrió dos reformas, terminando en USD 1 131 831 137. La segunda de estas contempló los valores para la licitación de la segunda fase del metro y de la Ruta Viva, unos 250 millones de dólares.

En la reunión, según José Ordóñez, una de las cabezas del equipo de Rodas, conocieron el presupuesto general del Municipio, así como la organización del Cabildo. Pero esperan recibir, como se planteó en el cronograma de trabajo, el balance con corte del 31 de marzo y los detalles de la ejecución.

El presupuesto 2013 ya fue liquidado y entre enero y mayo de este año, con base en los datos del 2013, se prevé que se invierta alrededor del 65% del presupuesto extendido para este 2014. Como informa María Sol Corral, presidenta de la Comisión de Presupuesto del Municipio, hay que tomar en cuenta que el Cabildo cuenta con dos tipos de partidas: la aprobada por el Concejo Metropolitano y la consolidada, que lo integra también la contabilidad de las empresas metropolitanas (11).

En el segundo grupo, hay entidades, como la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps), que tienen ingresos propios. Entonces, apunta Corral, en el 2013, el presupuesto total de estas dependencias fue de USD 1 064 204 499, pero tomando en cuenta sus propios ingresos y las transferencias de la planta central del Cabildo.

Además, también en función de los procesos del año pasado, la concejala menciona que Rodas recibiría entre USD 40 millones y 50 millones en el denominado 'saldo, caja, bancos'.

Ese es el flujo regular del Municipio, que necesita para poder operar: contratos, anticipos, nómina y gastos corrientes, entre otras actividades. Este año dependerá del movimiento. Como parte de la transición, se deberá hacer un cambio de firmas entre el administrador actual, Rubén Flores, y quien sea nombrado por el Alcalde entrante.

En esta línea hay que tomar en cuenta que algunos procesos de contratación se detuvieron para que sea Rodas quien los defina. Ese es el caso de la licitación de la segunda fase del metro y, por ejemplo, la adquisición de la primera banda separadora de desechos sólidos.

De acuerdo con el alcalde Augusto Barrera, durante sesión del Concejo, el nivel de ejecución del presupuesto de la actual administración es superior al 92%. No obstante, aclaró que si en la liquidación del monto 2013 se registra un margen del 22% no ejecutado es, precisamente, por los montos del metro y la arteria vial.

Para la reforma del presupuesto 2014, Rodas deberá rehacer el Plan Operativo Anual (POA) de acuerdo con su modelo de gestión y tendrá 30 días, a partir del 14 de mayo. En la ciudad hay acciones indispensables para la comunidad y que requieren inversión. Una de ellas, señala Corral, es la recolección de la basura: 34 millones de dólares anuales (unas 2 000 toneladas diarias).

El presupuesto del Municipio tiene tres fuentes principales: ingreso de capital desde el Gobierno Central (unos 350 millones), impuestos, tasas y contribuciones (aproximadamente 190 millones, entre otros) y financiamiento (externos o internos, 350 millones).

La reunión y los avances
Además del tema económico, los equipos conformados para la transición, trataron la agenda y los detalles del viaje que realizarán Barrera y Rodas a Medellín, Colombia, la semana del 6 al 10 de abril. Lo harán para participar en el Foro Urbano Mundial. El Alcalde saliente hizo la invitación.

A la par, a decir de Ordóñez, se afianzaron los detalles de la metodología del cambio de mando en el Municipio. Entre la información que recibieron en las instalaciones de la Secretaría de Planificación, estuvo el Plan Operativo Anual 2014 consolidado y las estructuras de las entidades municipales.

En contexto. Como parte del proceso de transición de la Alcaldía de Quito, uno de los puntales es el traspaso de información de la ejecución y los detalles del presupuesto del Municipio. Las entidades municipales realizan informes con datos actualizados de la gestión.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)