3 de April de 2012 00:02

1 640 choferes de la ciudad aún no recuperan los puntos perdidos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En el país, 5 465 conductores perdieron todos los puntos de su licencia en el último año. En Quito son 1 640 choferes. El pasado viernes, los pasajeros que subían y bajaban de un bus urbano, que cubre la línea Marín-Carcelén, no sabían que el conductor, Byron Fonte, había perdido los 30 puntos de la licencia de conducir.

“Ni las escuelas de conducción, ni la Agencia Nacional de Tránsito nos dan una solución”, se quejaba el chofer. Según la Ley de Tránsito, perdidos los primeros 30 puntos, la licencia es suspendida por 60 días y para recuperar es obligatorio tomar un curso en los establecimientos autorizados.

Pero hasta ayer, ningún centro de capacitación tenía la autorización para dictar el curso. Mauricio Peña, director de la Agencia Nacional de Tránsito, informó que hay 20 solicitudes en trámite. “Esta semana se emitirán las resoluciones de aprobación y en 15 días se pueden iniciar los cursos de recuperación de puntos”.

El 29 de marzo, la nueva Ley de Tránsito cumplió un año de su aprobación y ante la falta de autorización para que las escuelas de conducción dicten los cursos para la recuperación de puntos, los sancionados siguen conduciendo sin puntos en sus licencias.

Este es el caso de Fonte. “Las ocasiones en las que nos detienen los policías, nos respaldamos con las boletas de apelación en los juzgados de Tránsito, así nos devuelven los papeles”.

La Ley de Tránsito establece una sanción de USD 292, la reducción de10 puntos en la licencia y tres días de prisión para la persona que conduzca con la licencia anulada, revocada o suspendida. En el 2011 se registraron 133 detenidos por esta causa.

Hace un año, en la Dirección Provincial de la Judicatura de Pichincha había aproximadamente 280 000 boletas de citación. Jorge Duarte, director de Gestión de Flagrancia, explicó que a partir de la última reforma a la Ley de Tránsito (marzo del 2011), a todas las contravenciones que estaban represadas a escala nacional se aplicó solo la multa y no la reducción de puntos. La Judicatura de Pichincha devolvió aproximadamente 250 000 citaciones a la Agencia de Tránsito.

Otras 30 000 citaciones que estaban en trámite permanecieron estancadas en los juzgados de Tránsito. Se contrataron 11 jueces adjuntos, quienes en conjunto con los seis jueces titulares, han evacuado el 98% (29 400) de las boletas acumuladas.

Desde hace un año, las papeletas de citación ya no ingresan a sorteo en los juzgados de Tránsito. Si el conductor quiere impugnar una contravención tiene tres días laborables para iniciar el trámite, con un abogado.

Fonte ya no tiene puntos en su licencia desde hace cinco meses. “Apelé nueve puntos en el juzgado y gané en el proceso. Pero cuando fui al centro de cómputo de la Agencia Nacional de Tránsito con la resolución del juez, me dijeron que no estaba registrado y que seguía sin los puntos”.

En los juzgados de Tránsito, el número de impugnaciones es reducido. Duarte calcula que a diario ingresa un promedio 100 impugnaciones. “Antes el techo máximo era de 2 000”.

El pasado viernes, en el Juzgado Tercero de Tránsito Adjunto, el abogado Geovanny Escobar impugnaba una citación del 24 de diciembre del 2011. Según el policía, Germán Carvajal, el presunto contraventor circulaba por el carril exclusivo de la av. Maldonado, cuando emitió la citación.

Era la segunda vez en tres meses que se había programado la audiencia. El ayudante judicial César Trujillo, explicó que la primera vez no se pudo realizar porque el policía no fue al juzgado.

Esta vez, Carvajal dejó su puesto de vigilancia en la av. Mariscal Sucre, para rendir su versión. El uniformado declaró que no tiene más evidencias del hecho. El abogado defensor pidió la apertura del proceso de tres días para la presentación de más pruebas.

Las citaciones

El policía  detecta la contravención, hace parar al conductor o peatón  y emite una boleta de citación.

Si el presunto  contraventor no impugna la citación en tres días laborables, la sanción se hace efectiva inmediatamente.

Si la persona  quiere impugnar  debe presentar un escrito, a través de un abogado, en la Sala de Sorteos. El caso se sorteará entre los 17 jueces de tránsito.

El juez  que avoca conocimiento señala el día y la hora para la audiencia de juzgamiento. Deben presentarse el acusado y el policía que emitió la boleta.

Tras el  análisis de las versiones y las pruebas, el juez emite su resolución.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)