11 de February de 2012 00:03

7 583 taxis ejecutivos, sin permiso

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

[[OBJECT]]Washington Anchatipán fue el primer conductor que recibió ayer la calificación de autotaxis. Un familiar le ayudaba a empujar la silla de ruedas en la cual llegó a recibir la documentación. Hace dos meses sufrió un accidente de tránsito que inmovilizó parte de su cuerpo.

Aunque su pronóstico es reservado, en su rostro no podía ocultar la satisfacción de haber conseguido el documento que le avala como taxista. La entrega del certificado es parte de la sexta etapa en el proceso de regularización de taxis ejecutivos. Este se inició el pasado 1 de junio.

Ayer, en Cemexpo, el Municipio entregó 4 232 certificados de legalización. Junto a este documento también se entregó el informe, con el cual se notificó a los dueños de los vehículos que cumplieron con todos los requisitos y en el que se establecen las adecuaciones que deben realizar los conductores en un plazo de cuatro meses.

En la resolución emitida por la Empresa de Movilidad y Obras Públicas, Anchatipán repasaba una y otra vez su nombre. Él trabaja como taxista sin autorización desde hace 12 años. El control de la Policía y las sanciones impuestas han sido las principales dificultades en su oficio.

Casado y con tres hijos empezó a hacer carreras en un Nissan Sentra. Los frecuentes operativos, incluso, le llevaron a buscar otros empleos en limpieza, guardianía privada y como conductor de bus. En junio del 2011, se inscribió en el proceso de regularización implementado por el Municipio.

En esta primera etapa se inscribieron 18 159 personas, pero solo 11 943 presentaron la documentación. Luego de la evaluación de los requisitos y la inspección física, la Epmmop informó que 7 583 aspirantes no cumplieron con los requisitos.

Carlos Páez, secretario de Movilidad, explicó que se trabajará con el Ministerio de Relaciones Laborales y el Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad para iniciar un proceso de reinserción laboral y la reubicación de las personas que quedaron fuera del proceso en otros empleos y oficios.

Hasta el pasado 8 de febrero, se presentaron 3 994 recursos de apelación y reposición. De estos, 368 fueron aceptados y se reintegraron al proceso. Patricio Ubidia, presidente de la Comisión de Movilidad del Municipio, dijo que el proceso ha sido manejado de forma transparente y que las apelaciones serán resueltas dentro del marco legal vigente. Jorge Chalapud, representante de los taxistas ejecutivos, aseguró que la dirigencia seguirá de cerca la resolución de todas las apelaciones.

Vladimir González, director Metropolitano de Control del Tránsito, explicó que los operativos sobre el transporte ilegal continuarán. “Hasta que el proceso termine y la Epmmop remita el listado final de las personas que pueden prestar el servicio de taxi en el Distrito, el control se aplicará en base a la última lista de 11 943 personas que fueron parte del proceso”.

Mariana Pacheco también fue una de las primeras mujeres que recibió la calificación de autotaxi. Ella, su esposo y sus dos hijos dependen económicamente de los ingresos que genera esa actividad. Aunque ella es la dueña del vehículo y socia de la Cooperativa Translenos, su esposo es quien conduce la unidad. “Con la aprobación de los papeles yo también quiero sacar mi licencia profesional para trabajar”. Fausto Quiguango recibió la calificación vestido con un traje gris, una camisa blanca y una corbata roja. “Para mí es cómo si me estuviera graduando”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)