26 de April de 2011 00:00

52 familias dejan sus casas en La Bota

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Desde la noche del domingo pasado, el Cuerpo de Bomberos inició la evacuación de 52 familias, en el sector de La Bota, en el norte.

Las casas de estas personas, ubicadas en las calles Fortines y Endara, y Fortines y Pasaje D están en inminente peligro de desplomarse. Las viviendas fueron construidas en la ladera de la quebrada 20 de Septiembre. No tienen permisos municipales.

Las lluvias del último domingo causaron desprendimientos de tierra en el talud. La alerta de emergencia empezó desde las 18:30. Dos horas después se iniciaron las evacuaciones.

Según la Secretaría de Seguridad del Municipio, en esta zona no se pueden ejecutar obras de prevención ni de remediación. Por esa razón no es apta para el asentamiento de viviendas.

Para precautelar la vida de los moradores, se ordenó el desalojo obligatorio de las 52 familias.

En el sector se instalaron dos albergues temporales, en el Centro de Salud (calle Molines) y la Casa Barrial (calle Fortines).

Hasta ayer en la tarde, los bomberos continuaban en el traslado de los damnificados a los albergues. En estos días seguirán las tareas de evacuación. La disposición es que ninguna persona podrá quedarse en su vivienda.

Según Mónica Benítez, directora del Centro Metropolitano de Atención Ciudadana (CMAC), las casas serán custodiadas por miembros de las policías Nacional y Metropolitana.

Se habilitarán bodegas para guardar los enseres. Las familias se acogerán a la ayuda del Municipio, en principio recibirán un bono de USD 200 mensuales, durante tres meses.

También estarán consideradas en el proceso de reubicación.

Los afectados, además, pueden acceder a un bono de relocalización que otorga del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, de USD 9 200.

El Municipio espera que en esta semana se firme un decreto para que este bono se incremente a USD 12 000, con la ayuda de relocalización del Municipio se construirán viviendas de USD 14 000. Según registros del CMAC, durante abril, la central 911 registró 96 deslaves, de diferente magnitud, en el Distrito Metropolitano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)