20 de June de 2012 00:03

1 500 invasiones al carril del trole a diario

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0

Según la Empresa Metropolitana de Pasajeros (EPQ), un promedio de 1 500 vehículos invade a diario el carril exclusivo del trolebús, que se inicia en Quitumbe (sur), en la av. Cóndor Ñan y termina en la av. 10 de Agosto, en el sector La Y, en el norte (18 kilómetros de recorrido).

Los contraventores son conductores de carros, motociclistas y ciclistas que usan esa vía para sortear los embotellamientos.

[[OBJECT]]A las 07:30 de ayer, el articulado 07del trole salió de la estación El Recreo, circuló por la av. Maldonado, solo avanzó dos paradas sin tener ningún obstáculo en su trayecto. Al llegar a Chimbacalle, una fila de carros detuvo el paso de la unidad.

Uno de los sectores donde la invasión del carril es común, es en el trayecto sur-norte, desde La Colina hasta antes de llegar a la parada de Santo Domingo (intersección con la calle Rocafuerte). A las 07:44, los vehículos particulares que circulaban por la avenida Maldonado, en el sector de La Recoleta, fueron desviados del carril exclusivo por dos trabajadores de la Empresa Trolebús, giraron hacia la izquierda para subir por la calle Antonio Tejada, tomaron la Loja y se dirigieron al norte de la ciudad.

Hay ocasiones en las cuales no hay funcionarios municipales y los conductores utilizan sin ninguna restricción el carril del trole desde la calle Sena hasta la Rocafuerte, para evitar el desvío.

Desde la Rocafuerte hasta la parada Plaza del Teatro ningún carro circuló por la vía del trole. Al llegar a la calle Montúfar, la realidad cambió: taxis, automóviles y buses escolares circularon delante del articulado. Eso ocasionó que la unidad circulara lento.

El irrespeto de la vía exclusiva fue hasta el sector de El Ejido. Ahí, el pasado lunes, la unidad 09 perdió pista e ingreso al parque.

Según versiones de testigos, el conductor anunció por el altoparlante un problema en los frenos del articulado.

Antes de llegar a la parada, un motociclista, supuestamente, invadió el carril. El conductor hizo una maniobra brusca y la unidad terminó unos 30 m dentro del parque. Ana Aguirre, de 45 años, fue golpeada por la pesada carrocería y murió en el hospital.

Desde las 08:00 hasta las 08:20, 11 motociclistas, un ciclista y un taxi circularon por la vía exclusiva de la avenida 10 de Agosto, desde la intersección con la calle Tarqui hasta la av. Patria.

El conductor de una moto azul, sin placas, avanzó detrás del articulado, antes de llegar a la parada La Mariscal. Lo rebasó por el lado derecho. La Ley de Tránsito establece que los adelantamientos se deben hacer por la izquierda.

Durante los 48 minutos de recorrido, desde El Recreo hasta La Y, el conductor de la unidad frenó a raya siete veces. Las razones: motociclistas que circulaban no solo en el carril exclusivo, sino en contravía, peatones que cruzaban irrespetando la luz de los semáforos y algunos vehículos que desde las intersecciones de la av. 10 de Agosto ingresaban de forma inesperada a la vía exclusiva.

María Belén Coba, usuaria, viajaba de pie junto al conductor. Desde el amplio parabrisas miraba las infracciones de los otros conductores. Para ella, la falta de control causa accidentes a diario en la vía del trole. A lo largo del recorrido no hubo presencia de policías de tránsito.

Carlos Poveda, gerente de la EPQ, explicó que en todo el trayecto de los articulados, el carril es exclusivo. Los únicos vehículos autorizados para circular por esa vía son los de emergencias y los de la caravana presidencial. Sin embargo, admitió que hay sectores en los cuales la invasión del carril es común.

Según datos del Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT), de enero a mayo de este año, 2 253 personas fueron sancionadas por invadir el carril exclusivo del sistema de transporte integrado. Esta contravención leve de segunda clase es sancionada USD 29,2 y la reducción de tres puntos en la licencia.

El Municipio se hizo cargo de los gastos hospitalarios y mortuorios de Ana Aguirre. Las autoridades esperan los resultados de la investigación para identificar a los responsables del accidente. Además, se prevé una revisión íntegra a todas las 113 unidades del trolebús. El chofer del trolebús fue detenido.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)