4 de January de 2011 00:00

El 29 será el primer acto oficial del festejo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los actos previstos para la celebrar en Quito la designación de Capital Americana de la Cultura se cumplirán en cuatro etapas.

La primera irá de enero a marzo y tendrá como propósito posesionar la imagen de la ciudad cosmopolita. Se pondrá énfasis en la realización de programas que tengan impacto mediático en el exterior. Para el 27 de marzo está prevista la reunión del Comité Ejecutivo de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas. Se analizarán temas relacionados con la cultura en la región.

La segunda etapa se cumplirá entre abril y junio. La intención es difundir la idea de Quito como patrimonio artístico y religioso.

Se dará especial importancia a la celebración de la Semana Santa y la tradicional procesión del Viernes Santo. En este período también se nombrarán a los siete tesoros de la ciudad, en una ceremonia oficial en la cual se destacarán los valores culturales, arquitectónicos y patrimoniales de los lugares escogidos. Los ciudadanos podrán elegir el sitio de su preferencia en la web.

La tercera etapa se desarrollará entre julio y septiembre. Aquí se pondrá énfasis en el Quito verde, de aventura y naturaleza. Se organizarán programas enfocados al cuidado del ambiente, el manejo de residuos sólidos y los impactos del cambio climático.

También se promocionarán las actividades de verano, al aire libre, el deporte de aventura y la observación de aves.

La última etapa de la celebración será entre octubre y diciembre. El fin es promocionar al Quito ancestral, festivo cultural y popular. Están previstos actos para resaltar las fiestas de la ciudad, de los difuntos y de Navidad.

Según el Comité Organizador, en esta etapa la intención es resaltar las costumbres y tradiciones de los quiteños, sus expresiones artísticas típicas y la forma como los ciudadanos se expresan en la conmemoración de la fundación de la urbe.

Se realizarán bienales de danza, conciertos de música sacra, festivales de gastronomía quiteña, obras de teatro y recorridos nocturnos. La promoción será nacional e internacional.

La agenda de festejos prevista en Quito para este año

Enero. El 29, en el Centro Histórico, se realizará el acto inaugural de Quito como Capital Americana de la Cultura. También se abrirán las exposiciones permanentes ‘Procesos de la independencia’, en el Museo de la Ciudad; y ‘Explora’, en las salas del Museo Interactivo de Ciencias.

Febrero. Se realizará el Festival Internacional del Folclor, coordinado por el Teatro Sucre y el Municipio. También se desarrollará el Proyecto Educativo Cultural De los adirondckas a la mitad del mundo.

Marzo. El Museo Interactivo de Ciencias presentará el concurso infantil Un invento para mi ciudad. También se presentará la obra teatral ‘Monserrate’, del argentino Emanuel Robles. Además, habrá un festival de jazz en la Plaza del Teatro y la inauguración de la exposición permanente Planeta Agua, en el Yaku.

Abril. Festival de Semana Santa y desfile del Vía Crucis. También un festival de música sacra en las iglesias.

Mayo. Feria colegial Ciencias full ciencias, impulsada por el Museo Interactivo de Ciencias. Una Bienal internacional de guitarras y jornadas Yakuyay, volverse al agua.

Junio. Festival Internacional de Cantautores, que se realizará en el Teatro Nacional Sucre y la inauguración de la exposición Mediagua, en el Museo del Agua Yaku.

Julio. Está prevista la presentación de la producción musical Frankenstein.

Agosto. Exposición temporal Manuel Cholango, en el Museo de la Ciudad. Y una feria de dulces y tradiciones quiteñas.

Septiembre. Temporada de recorridos nocturnos teatralizados por el Centro Histórico. Además habrá un festival de jazz y la exposición temporal ‘Rutas del agua’.

Octubre. Festival internacional Músicas del mundo, en el Teatro Sucre y la jornada cultural por el Día de la Movilidad.

Noviembre. Exposición temporal ‘Ecuador bajo el agua’ y arte urbano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)