25 de May de 2010 00:00

El 24 de Mayo se celebró con actos cívicos y desfiles

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

Irene Morales, junto a sus tres hijos, llegó ayer desde el valle de Tumbaco a la tribuna del Sur, en la av. Teniente Hugo Ortiz. Ella ocupó un espacio del graderío desde las 08:40 para observar el desfile estudiantil para conmemorar los 188 años de la Batalla de Pichincha.

A las 09:15 todavía había espacio en la tribuna y el desfile se inició a las 09:35. Antes de que se iniciara la programación, los vendedores ambulantes colocaron hileras de sillas plásticas de diversos colores en los costados de la avenida. Las alquilaban en USD 1 pero no todas fueron ocupadas. Dora Cevallos alquiló tres sillas. “Me parece caro pero prefiero estar cómoda para ver a los jóvenes”.

El cierre de las calles aledañas a los redondeles de La Michelena, La Magdalena y El Calzado causó inconvenientes en el tránsito vehicular en el sector.

María López tuvo que caminar cuatro cuadras. “El bus me dejó en el redondel de El Calzado porque la avenida. Teniente Hugo Ortiz está cerrada. Es un caos”.

En el redondel de La Magdalena, los alumnos de 37 colegios que participaron en esta parada se alistaban para el evento. Ellos se ubicaron de acuerdo con el orden de salida que les asignó la Fundación Educando Ecuador, quienes organizaron el acto denominado Viva la Patria–Quito 2010. Es el tercer año que se organiza en el sur de Quito.

María Cervantes acompañó a sus dos hijos, Milton y Andrea, quienes estudian en el Colegio Militar Eloy Alfaro. “Nos íbamos a Salinas pero cancelamos cuando nos dijeron de la programación”.

Los estudiantes de esta institución abrieron el desfile. “Me siento orgullosa porque mis hijos saben que hubo gente valerosa que ofrendó su vida por la libertad”.

Los acompañó hasta que llegaron a la tribuna. La gente aplaudió a los portaestandartes, a las bandas de paz y a las bastoneras.

Morales desde el graderío explicaba a sus hijos lo que significaba esta fecha histórica. “Antes en los colegios se dictaban más clases de cívica, ahora es muy poco”.

A un costado de la tribuna, se ubicó la barra del Instituto Tecnológico Sucre. Llegaron con extintores, pancartas, papel picado para incentivar a sus compañeros que desfilaron a las 11:20.

Entonces, hubo dos enfrentamientos con los estudiantes del Instituto Miguel de Santiago. Los jóvenes se lanzaron piedras entre ellos. La Policía montada tuvo que intervenir. El público se quejó.

“No es posible que los chicos peleen mientras se da este acto cultural”, dijo Blanca Tipantaxi.

Debido a este incidente, el desfile se interrumpió por cinco minutos. María Vásquez, moradora de El Calzado, comentó que faltó organización. Hasta las 11:00, la Cruz Roja atendió una emergencia. Un niño se cayó del graderío de la tribuna. El desfile finalizó luego del mediodía. Morales aplaudía y dijo que esta es una fecha para no olvidar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)