28 de October de 2012 00:03

20 mil árboles se sembraron ayer en la parroquia de Lumbisí

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

A Gladys Chillán, moradora de Lumbisí no le molestó levantarse a las 06:00 de ayer, pese a que era un día de descanso. Junto a su vecina, Presentación Quishpe, asistieron emocionadas a la megaminga que se realizó ayer en esa parroquia. El verano pasado, allí se quemaron 146 hectáreas debido a los incendios forestales que afectaron a toda la ciudad.

Ambas salieron desde el centro de la comuna acompañadas de sus familias. Provistas de un azadón y una pala empezaron el camino hasta el sitio donde se iba a efectuar la reforestación que fue organizada por el Municipio. Caminaron aproximadamente tres kilómetros. El trayecto era empinado y de tierra, por lo que vestían calentadores, zapatos deportivos y sombreros.

A las 07:30 se iniciaron las actividades de limpieza y siembra de árboles de aliso, capulí, guaba y aguacate. Las dos vecinas plantaron 20 de las 20 000 especies que se llevaron a Lumbisí para la reforestación.

A las 10:00 ambas se protegían del fuerte sol bajo un árbol, lucían cansadas pero satisfechas de colaborar con la regeneración del bosque de la parroquia. “Estamos agradecidas con las personas y organizaciones que llegaron al lugar a colaborar con la siembra de los árboles”.

A pocos metros de Gladys y Presentación estaban los esposos Jorge Barragán e Ismelda Pinos. La pareja contó que llegaron al sector desde las 09:00 acompañando a su hija y sus nietos. Hasta las 10:00 sembraron cinco árboles. “Queríamos plantar más, pero ya no había más especies”.

El alcalde Augusto Barrera también participó de esta actividad y señaló que el proyecto de reforestación tiene previsto sembrar hasta diciembre 500 000 especies en todo el Distrito hasta diciembre. Para este propósito todos los fines se semana se llevarán a cabo las denominadas megamingas.

“Es un trabajo duro pero con la participación de la ciudadanía vamos a reverdecer el Distrito y recuperar los espacios que fueron afectados por los incendios”.

A las 11:00 casi todos los árboles ya fueron plantados. Los asistentes, cansados pero satisfechos de la labor cargaron las palas, picos y demás herramientas. Otros aprovecharon la música que interpretó una banda de pueblo y un grupo musical y así se prendió el ambiente festivo. Gladys dijo que volvería pronto al lugar para verificar que los árboles crezcan.

Reforestación

Hoy se plantan más árboles en tres bosques del  sector de Quitumbe, en el sur.

Las especies con las cuales se reforesta el Distrito Metropolitano se cultivan en los parques metropolitanos de La Armenia, Guangüiltagua, Las Cuadras, Chilibulo y Cuscungo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)