20 de August de 2010 00:00

100 árboles fueron podados en Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

Mariana Brown se pone triste cada vez que abre las cortinas de su departamento.

Ella habita en el sexto piso de un edificio de las torres del CCNU. Le agradan los árboles. Su hogar se ve lleno de verdor.

En la sala tiene siete bonsáis como adorno y en una pequeña terraza, de tres por dos, hay varios tipos de plantas.“Soy una amante de la naturaleza y me duele ver cómo los árboles de esta avenida han sido cortados de esa manera”.

Brown, autodidacta de plantas y árboles, afirmó que la poda en este sector no se hizo de una manera técnica y ahora los árboles no tienen utilidad.

Javier Arroyo, gerente de espacio público de la Empresa Metropolitana de Obras Públicas, dijo que en la av. Naciones Unidas 15 árboles fueron cortados por la seguridad de los ciudadanos, ya que existía un sobrepeso en las copas. En julio del 2009 uno de estos árboles cayó sobre cinco vehículos y cuatro personas resultaron heridas.

“El principal parámetro para podar un árbol es la seguridad. Antes de intervenir se realiza un estudio técnico para saber el estado del árbol”.

Carolina Jijón, directora del Jardín Botánico de Quito, sostuvo que la calidad de vida de una ciudad depende de los árboles que posee y cómo estos se mantienen a través de los años.

“Los árboles dan beneficios a la gente ya que purifican el aire y son cortinas de viento, de ruido, de polvo, y ayudan con el ornato de la ciudad”.

Brown no comprende cómo se puede tratar así a una especie que purifica el aire. En su casa posee una pequeña biblioteca donde colecciona libros sobre herbología y cuidado de plantas. Recordó que su madre y abuela también los cuidaban.Mientras Brown revisaba uno de sus libros preferidos, en el redondel de El Inca, Mariano Pérez miró con sorpresa que un árbol fue cortado a la mitad.

Este se ubicaba debajo de los cables de energía y, según los moradores, fueron ellos los que alertaron a la Empresa Eléctrica sobre el peligro que significaba.

Edwin Recalde, gerente de Alumbrado Público de la Empresa Eléctrica, dijo que intervienen en la poda de árboles que ponen en riesgo las redes.

“Cortamos los árboles que significan un peligro. Esta poda se la hace sin una adecuada técnica ya que esta no es nuestra especialidad”, admitió.

Durante este año, la Gerencia de Parques y Jardines, junto con las administraciones zonales, ha realizado la poda de árboles en varios sectores. En la Mariscal Sucre intervinieron en mayo y se podaron 40 árboles. En la avenida Eloy Alfaro, en junio, se podaron 12 y en la avenida Teniente Hugo Ortiz lo hicieron en 30 árboles la semana pasada. Los 18 restantes, en otros sectores.

Los moradores denunciaron que los ladrones se escondían en las copas para sorprender.

Jijón dijo que ha existido falta de planificación. “No se han escogido las especies adecuadas para sembrar. Por ejemplo, debajo de las redes deben plantarse arbustos para evitar que luego lleguen a los cables”.

Arroyo reconoció la falta de planificación . “Antes se compraban los arbustos en los viveros. Hoy contamos con uno propio y sembramos especies adecuadas”. Brown seguía en su departamento y por la tarde se dedicó a limpiar las hojas que han caído al piso. Decidió mantener las cortinas cerradas y vivir tranquila en su pequeño bosque.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)