1 de June de 2012 00:05

10 ideas de los niños para construir un Quito ideal

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0

Diez niños que viven en Quito dejaron volar su imaginación y plantearon sus propuestas para que la ciudad sea un lugar ideal para su desarrollo.

Hoy se celebra en el Ecuador el Día del Niño. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en Quito hay 377 647 niños, de cero a 12 años. Esto representa el 16,8% del total de la población (2 239 191personas).

Para recoger las propuestas sobre cómo sería el Quito ideal se entrevistó a niños, de seis a 12 años, con diferentes perfiles.

Participaron aficionados a la música, al deporte, una buena estudiante, cuyo promedio es de 19,5. También un niño que no vive con sus padres porque están en España. Ellos sueñan con una ciudad con más áreas recreativas, con las calles limpias, sin niños trabajadores...

“Las veredas y calles de Quito deberían estar limpias. No se deben pintar grafitis. Cuando los turistas visitan la capital se llevan una mala imagen”, opinó Kevin Casa, estudiante de la escuela La Forestal, en el sur. Desde los dos años, él vive con su abuela Sara.

Tagayri Túquerres, quien pasa las tarde en compañía de su madre Inés, consideró que se requieren más espacios verdes en el Centro. Él, luego de la escuela va al local de su madre en un Centro Comercial del Ahorro. Ella es vendedora de ropa. “Cuando corremos por los pasillos nos llaman la atención. Es aburrido estar sentado, pero tengo que venir”.

El trabajo infantil preocupa a José Vivas, de 10 años. Por ello, su propuesta fue que se emplee a los padres de los niño trabajadores.

Él piensa que así, ellos podrían dejar de laborar y dedicarse solo a estudiar”. En Quito hay 582 840 niños estudiando en los niveles preescolar y primaria.

Mishell Tapia, de 10 años, sueña con una ciudad que tenga más escuelas, para que los niños accedan a una buena formación. “Así se podrá obtener un buen empleo y ser excelentes profesionales”. Al plantear sus propuestas, los pequeños fueron enfáticos.

Ellos piensan que si Quito fuese como la imaginan sería la ciudad “perfecta”. Esperan que hoy que es su día sus ideas sean tomadas en cuenta.

377 647

Total de niños en Quito

Esto representa el 16,8% del total de la población de la ciudad (2 239 191 personas), según el censo del 2010.

191 839

Total varones

De cero a 12 años viven en la capital. Esto equivale al 50,7, del total de la población infantil.

185 808

Total mujeres

De cero a 12 años viven en la capital. Esto representa  el   49,3%. Según el último censo de población.

582 840

Estudiantes

De cinco a 12 años están cursando el  preescolar y la primaria en los planteles educativos de Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)