18 de May de 2010 00:00

10 giros a la izquierda están prohibidos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En las avs. 6 de Diciembre y Los Granados, en El Batán, en sentido norte-sur, ayer se formó una fila de siete autos . El reloj marcaba las 11:32. En la hilera de carros, todos los conductores encendieron la direccional para girar a la izquierda y tomar la avenida Los Granados.

Los tres choferes del último hacían sonar el pito con insistencia. Trataban de apurar a los conductores de los primeros autos. Sin embargo, cuatro minutos después, a las 11:36, ningún conductor logró girar. La razón: los semáforos no están sincronizados para esa maniobra en esa avenida.

Raquel Freire, empresaria, manejaba un Grand Vitara rojo y se mostraba molesta. Ella desconocía que el giro a la izquierda está prohibido en esa intersección. “Los letreros son poco visibles. Falta más información. No entiendo con qué criterio se toma la decisión de prohibir”.

Según el Municipio, antes de modificar la circulación en las calles de la ciudad, se realizó un estudio en las vías transitadas y en los sitios críticos de congestión. La prohibición de los giros a la izquierda rige desde hace dos meses. Esa fue una de las primeras medidas antes de la aplicación de la restricción del pico y placa.

Representantes de la Alcaldía y de la Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Emmop) informaron que la prohibición se aplicó tomando en cuenta varias medidas complementarias. Entre ellas, la señalización vertical, horizontal y otros dispositivos que regulan la movilidad.

Así, los primeros trabajos de eliminación de giros se realizaron a lo largo del corredor de la av. 6 de Diciembre. El propósito fue mejorar la circulación de la Ecovía y de autos particulares, disminuyendo el uso de semáforos en las intersecciones.

El plan de eliminar los giros se aplicó en 10 intersecciones. Pero según el Municipio, están pendientes 30 zonas más, en varios puntos de la capital.

En la 6 de Diciembre y las intersecciones Río Coca y De los Granados aún hay conductores que irrespetan la disposición. En la Lizardo García, Naciones Unidas, Eloy Alfaro, Colón y Orellana, en el norte, hay más control policial.

La medida también se aplicó en la av. Maldonado, en el sur. En la intersección con la Morán Valverde se colocaron bordillos para impedir el giro a la izquierda. Carlos Lalangui, vendedor informal, contó que cuando recién se prohibió el giro, algunos conductores esquivaban los bordillos y hacían maniobras peligrosas.

“Con el inicio del pico y placa hay control policial y ya nadie gira. Toman otros atajos”, manifestó Lalangui. También se restringieron los giros en las intersecciones con la Teodoro Gómez de la Torre y Catarama (ver infografía).

Según Pablo Montalvo, gerente de la Emmop, se eliminaron los giros izquierdos en sentido sur- oeste y norte–este en la 6 de Diciembre, porque había trancones en horas pico. En el primer balance del Cabildo, se explicó que con la eliminación se logró mejorar la circulación, disminuir la longitud de colas de autos y aumentó la velocidad en la Ecovía.

Enrique Garcés, estudiante que vive en El Batán, calculó que desde la estación Río Coca, en el norte, hasta La Marín, en el centro, el viaje se redujo en 12 minutos. Los puntos más conflictivos, según Garcés, eran la intersección con La Granados y el antiguo redondel de la Gaspar de Villarroel.

“Todavía no se han retirado los semáforos. Falta más control policial. Lo bueno es que ahora el articulado va rápido”.

Según la Policía, con el mejoramiento de los semáforos se reubicarán los aparatos que permitían regular los giros a la izquierda en la av. 6 de Diciembre. Además, la Policía realiza operativos en horas pico para agilitar el tránsito.

La alternativa de circulación por las avs. 6 de Diciembre y Río Coca (sentido norte–sur), es el giro a la derecha por la Louvre e Isla Seymour, para tomar otra vez la Río Coca, en el sentido de circulación occidente–oriente.

En los sitios de prohibición se instalaron dos señales verticales de “Prohibido girar a la izquierda”. También señales de doble sentido sobre la calle Louvre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)