11 de abril de 2016 09:43

1 831 vidrios de buses y estaciones de transporte municipal agredidos; se hará una campaña

El daño al mobiliario urbano con pinturas o gráficos en lugares no autorizado  es sancionado con uno a cinco días de cárcel y la reparación del daño causado. Foto: EL COMERCIO

El daño al mobiliario urbano con pinturas o gráficos en lugares no autorizado es sancionado con uno a cinco días de cárcel y la reparación del daño causado. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Mayra Pacheco

Los cristales de las unidades y estaciones del transporte municipal (Trole, Ecovía y Corredores Sur Oriental y Sur Occidental) se han convertido en el blanco de algunos malos usuarios. En estas superficies se evidencian rayones con pintura y otros con elementos puntiagudos.

Solo en la estación de la Ecovía de La Marín, sentido sur-norte, se identificaron al menos 13 de 45 vidrios en estas condiciones. La mayoría -12- tenía marcas similares a raspones. Uno de los guardias de seguridad que estaba en el sitio comentó que ciertos usuarios del servicio emplean llaves, clavos o desarmadores para rayar iniciales o simples garabatos.

En todo el sistema municipal, la realidad resulta más preocupante. La Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros Quito (Epmtpq) ha contabilizado 1 831 vidrios en las mencionadas condiciones.

Estos corresponden a las estaciones del Corredor Sur Occidental (948 vidrios), a troles (555), a buses del Corredor Sur Occidental (239), a unidades de la Ecovía (17) y a los nuevos articulados Mercedes Benz (72).

Además está en proceso el levantamiento del estado de los vidrios de las estaciones del Corredor Sur Oriental y de la Ecovía. Las del Trole no están incluidas, porque están en proceso de construcción, precisó Alexandra Pérez, gerenta de la Epmtpq.

Ante esta situación, la entidad municipal tiene previsto realizar operativos para sancionar este tipo de agresiones y hacer una campaña para sensibilizar a los usuarios del sistema del transporte municipal. Más adelante, el Trole contará con nuevas estaciones y llegarán nuevos biarticulados. "Los pasajeros deben tomar en cuenta que las estaciones y los buses son para beneficio de todos", agregó Pérez.

El daño al mobiliario urbano con pinturas o gráficos en lugares no autorizado es sancionado con uno a cinco días de privación de su libertad y la reparación del daño causado, según establece el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Para remover los rayones con elementos puntiagudos o de pintura se debe lijar la superficie y en ocasiones es necesario incluso cambiar de cristal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)