21 de June de 2015 22:42

Quito espera 30 000 turistas por el Papa

Turistas visita Papa

Un grupo de turistas visitó el fin de semana la Basílica de Quito. La operadora Gray Line promociona paquetes de turismo religioso para la llegada del Papa. Foto: Patricio Terán/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 12
Alberto Araujo
Redactor (I)
albertoa@elcomercio.com

La visita al Ecuador del papa Francisco advierte una llegada masiva de turistas para Quito y Guayaquil. Según datos de la empresa pública Quito Turismo, la capital prevé recibir entre el 5 y el 8 de julio aproximadamente unos 30 000 turistas ecuatorianos y extranjeros.

Además, se calcula que llegarán a la capital aproximadamente 500 000 personas que vendrán de otras provincias solamente para asistir a la misa en el parque Bicentenario, además del millón de capitalinos que también participarán del evento, según cálculos que proyecta el Municipio.

Quito Turismo proyecta que el movimiento de todo este grupo generará ingresos extraordinarios para la ciudad cercanos a los USD 20 millones. Esto representa un 5,7% del total de ingresos por concepto de turismo que registró la capital durante todo el 2014.

Luz Elena Coloma, gerenta de Quito Turismo, explica que la ciudad tiene una oferta de 591 establecimientos entre hoteles, hostales y pensiones con 26 882 camas disponibles.
Si bien habría un déficit cercano a las 3 000 camas respecto a la expectativa de llegada de turistas, algunas de las personas que arriben de provincia se hospedarán con familiares y conocidos, indica Coloma.

Para la llegada de los visitantes y para la información de todos los peregrinos católicos, Quito Turismo ha creado la página web www.papafrancisco.quito.com.ec. Esta, además de exponer la agenda del Sumo Pontífice e informar sobre las restricciones de movilidad en la ciudad durante la visita, muestra también la oferta de paquetes turísticos, hoteles y restaurantes.

Las agencias de viajes ya promocionan paquetes turísticos, sobre todo para visitantes de países vecinos. Ese es el caso de Gray Line Ecuador que desde hace más de un mes viene promocionando cuatro tipos de programas para los peregrinos que quieran participar de las misas que celebrará el papa Francisco en Quito y Guayaquil.

Los costos de los paquetes van desde USD 230 hasta 476 según el número de días que el visitante permanecerá en una de las dos ciudades o en ambas. El paquete incluye además alojamiento, traslados y visitas guiadas o ‘city tours’ en Quito o Guayaquil. Estos costos no incluyen boletos aéreos.

Andrea Swigilsky, gerenta de Ventas de Gray Line Ecuador, cuenta que hasta el momento tiene ya confirmada la llegada de 150 pasajeros. Vendrán tanto en grupo como individualmente desde México, Colombia, Perú, Costa Rica y Argentina, por la llegada del papa Francisco.

Swigilsky explica que uno de los principales retos para los operadores turísticos durante la llegada del Sumo Pontífice será el traslado y movilización de los pasajeros, porque habrá restricciones de circulación alrededor del hotel donde se alojará el Papa y en los puntos que visitará él y otras autoridades de la Iglesia Católica.

Este cerco de seguridad obligará a que los turistas caminen mayores distancias, aunque siempre estarán acompañados por un guía. Para evitar inconvenientes, Swigilsky cuenta que se están tramitando salvoconductos para el traslado de los pasajeros a sus respectivos hoteles.

Otra de las agencias de viajes que ofrecen paquetes turísticos por la llegada del Sumo Pontífice es Creter Tours. Maite Ortega, gerente de Turismo Receptivo de esta empresa, cuenta que tiene la confirmación de un grupo de 40 personas desde Medellín (Colombia) que vendrán para la misa del Papa en el parque Bicentenario.

Este grupo se trasladará por avión hasta Pasto (en el sur de Colombia) y desde allí la agencia los llevará a Quito por vía terrestre. En el camino de ida visitarán Otavalo y varias lagunas de Imbabura, además de tener un city tour en la capital y visitas al teleférico y la Mitad del Mundo, antes de la misa papal.

Ortega cuenta que se espera una confirmación mayor de visitantes conforme se acerque el día de vista del Papa.

Norman Bock, presidente de la Asociación de Hoteles de Quito Metropolitano, indica que hay una gran expectativa por la llegada y que se espera un lleno completo en los alojamientos. La oferta es muy variada, afirma, y va desde los USD 10 hasta 400 por noche.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (0)