6 de octubre de 2015 12:55

La Mariscal Sucre, segundo puesto en el 'top ten' de las más transitadas de Quito

avenida Mariscal Sucre

La avenida Mariscal Sucre es la segunda arteria con mayor circulación vehicular de Quito. Por allí transitan 72 495 vehículos al día. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 6
Contento 1
Evelyn Jácome

La congestión en la Mariscal Sucre se sintió en los dos sentidos. La fila de autos empezó en el redondel de la avenida Mariana de Jesús. Desde allí, hacia el norte y hacia el sur, la congestión vehicular era evidente.

A las 07:50 de este martes 6 de octubre del 2015, la vía estaba completamente saturada. En sentido sur-norte, los vehículos circulaban a no más de 10 kilómetros por hora, según una observación realizada por este Diario.

La Mariscal Sucre es la segunda arteria con mayor circulación vehicular del Distrito Metropolitano. Por allí transitan 72 495 vehículos al día, según la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop). La supera únicamente la avenida Simón Bolívar, con 74 469. No obstante, la congestión que los autos genera es más fuerte en La Mariscal debido a la presencia de zonas pobladas.

Alfredo Viteri, experto en movilidad, explicó que las 167 cruces e intersecciones que tiene la llamada vía Occidental, hacen que los embotellamientos sean frecuentes. Otra de las razones para la congestión son los trabajos relacionados con la revisión del pico y placa.

Según la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), todos los días, un equipo se encarga de realizar este tipo de control en varios puntos. Hoy, por ejemplo, se lo hizo en la Mariscal Sucre y Rumiurco, en el redondel de El Inca y Palmeras, en De los Granados, en el redondel de El Ciclista y en la Mariana de Jesús y Mariscal Sucre.

La tercera vía con gran afluencia vehicular es la Panamericana Norte, que recibe a 69 819 automotores al día. Le sigue La Patria, con 61 466 vehículos; la Amazonas, con 58 922; la De La Prensa, con 56 168, y la 10 de Agosto, con 56 130 automotores. El octavo lugar lo ocupa la 6 de Diciembre, con 48 513. Le sigue la Maldonado, con 47 736 vehículos. Y en el número 10 se encuentra la Naciones Unidas, con 46 860.

En estas 10 arterias la congestión es una constante. Depende del horario, del día, y sobre todo, señala Viteri, de la dimensión de la vía. "No se puede comparar, por ejemplo, lo que ocurre en La Patria, que es una avenida corta, con lo que pasa en la Simón Bolívar. Debido a la cantidad de autos, en la primera se puede circular en hora pico máximo a 5 km/ h mientras que en la segunda, a 70, explica.

Depende además, de si tiene cerca centros comerciales, locales de comida, establecimientos educativos o casas de salud.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (3)