23 de agosto de 2014 00:00

El telón del verano cae en la ciudad

El teatro fue uno de los talleres que se dieron en el Museo Nacional de la Casa de Cultura, para jóvenes de 15 años en adelante. Foto: María isabel valarezo y Vicente Costales / EL COMERCIO.

El teatro fue uno de los talleres que se dieron en el Museo Nacional de la Casa de Cultura, para jóvenes de 15 años en adelante. Foto: María isabel valarezo / EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
Valeria Heredia. Redactora

A lo largo del Distrito Metropolitano, diferentes instituciones públicas y privadas realizaron cerca de 250 actividades en el período de vacaciones. Se dieron entre julio y agosto (meses de verano).

En este lapso participó un promedio de 41 000 niños, niñas y adolescentes que acudieron a diferentes espacios como centros de desarrollo comunitario, balnearios privados y públicos, clubes, fundaciones que trabajan con niños y adolescentes, entre otros.

Una de estas fue el Municipio de Quito con el denominado Verano de las Artes (VAQ). Fueron un aproximado de 200 actividades que se iniciaron el pasado 1 de agosto.

En el caso de las actividades municipales la cobertura alcanzó a 30 000 niños y adolescentes en actividades programadas en el norte, centro, sur y valles. A esto se suman los
5 000 jóvenes que participaron como promotores.

Por ejemplo, en el Museo Interactivo de Ciencia (MIC), ubicado en el sector de Chimbacalle, en el sur, aparte de las visitas a las instalaciones se ofrecieron talleres para los niños y jóvenes, conciertos, teatro, danza, exposiciones y cine.

Andrea Morengón, mediadora del MIC, cuenta que tuvieron días en los que participaron hasta 300 personas.

Daniel Ruiz, de 5 años, acudió al MIC, el pasado jueves, junto con su mamá y sus dos hermanos. En cada una de las salas, este niño mostraba su alegría y asombro. Lo que más disfrutó fueron los disfraces de animales. Osos, cóndores, ranas y perros son algunos de ellos. Es la primera vez que visita el museo. Le pareció “genial”.

Su madre Verónica Ulloa, moradora del sector de Monjas, relató que estos espacios son una iniciativa positiva en vacaciones, ya que no solo se divierten sino que aprenden. “Quiero que disfruten hasta el último día de su descanso”.

VACACIONES

Este no fue el único espacio habilitado; el Museo Nacional del Ecuador, en las avs. Patria y 6 de Diciembre, en el norte, recibió a unos 6 000 participantes. De estos 3 000 fueron parte de las colonias vacacionales del Ministerio del Deporte. Estuvieron niños y adolescentes entre los 5 y 12 años.

Pero los jóvenes también tuvieron alternativas para disfrutar de las vacaciones. El taller de teatro, destinado a jóvenes entre 15 y 25 años, marcó la agenda de este museo. De este curso salió un grupo de 15 jóvenes que durante los cuatro sábados de agosto realizan los recorridos teatralizados. La alfarera, el tambonero, el soldado, la dama de sociedad, el cura y el español son los personajes de la Independencia que acompañan a los visitantes en sus recorridos.

Actividades en el Museo Interactivo de Ciencias, sector de Chimbacalle. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO.

Actividades en el Museo Interactivo de Ciencias, sector de Chimbacalle. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO.

Daniel Ramírez, de 20 años, expresó que el teatro le ayudó a relajarse y a distraerse para iniciar el nuevo año escolar. Su personaje es uno de los más cómicos; se trata de un español que no tiene identidad porque sus ancestros son franceses.
Sin embargo, madres como Germania Lucero, piden que los cursos tengan más duración y que se extiendan, de ser posible, las tardes.

Mientras que las instituciones privadas, también, ofertaron una gama de actividades. Origami, magia, equitación, ajedrez, títeres, natación, patinaje son algunas de ellas. La Fundación Mundo Juvenil abrió tres talleres de dos semanas. En total se recibieron a unos 208 niños y adolescentes.

A nueve días de que se inicien clases, las actividades todavía siguen y se las pueden realizar en familia y amigos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)