25 de enero de 2016 15:04

Alrededor de las sucursales del SRI ofrecen ayuda para llenar la declaración de gastos personales

SRI facturas

En los alrededores de la agencia del SRI ubicada en la Ramírez Dávalos, hay cybercafés y otros sitios en donde se asesora para realizar la declaración tributaria. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Betty Beltrán

En estos días, los alrededores de las oficinas en Quito del Servicio de Rentas Internas (SRI) están congestionados porque varios usuarios pretenden realizar trámites tributarios.

Al mediodía de hoy, lunes 25 de enero, Romel Vizcaíno se acercó a la fila de atención al cliente, su averiguación fue puntual: ¿Hasta cuándo puede presentar los anexos y los gastos personales realizados en el 2015? La respuesta fue inmediata: hasta febrero.

El resto de usuarios preguntó sobre otros temas: cómo hacer la declaración patrimonial, qué se debe hacer para que la entidad le devuelva un dinero que le cobro demás, cómo cerrar el RUC....

Esto ocurrió en la sucursal del SRI ubicada en la Ramírez Dávalos y Ulpiano Páez. Allí las preguntas son interminables y los dos jóvenes que atienden trataron de absolver las dudas, les extendieron un turno y les direccionan a otras oficinas. Desde las 11:00 hasta las 13:00 la fila se mantuvo con un número aproximado de 30 personas.

Pese a la explicación, Romel Vizcaino no se quedó convencido y prefirió acudir en busca de asesoramiento a una de las oficinas que funcionan en los alrededores. "El costo es bajo, si se considera que el beneficio futuro será mayor", comenta un joven que, a 10 metros de la puerta principal del SRI, oferta los servicios de una oficina contable.

En esta zona hay varios cybercafés y sitios en donde se ofrece servicio de copias, además de que se promociona la posibilidad de que le hagan rápidamente la declaración al SRI. Hay varios negocios de este tipo. También se observa a personas que le venden el formulario.

Estratega Analistas Financieros es una de las oficinas en donde se oferta el servicio. Luis Martinez, experto tributario financiero, atiende en el lugar. Recordó que la declaración de las personas jurídicas se debe hacer hasta abril, inclusive una declaración patrimonial hasta mayo. En enero, las empresas tenían que presentar los anexos del listado de su personal en relación de dependencia. Esto es la información de todos los trabajadores que tiene la empresa enviando la información al SRI, a través de su portal.

Para febrero, agregó el especialista, se tiene que presentar los anexos y los gastos personales de todos y cada uno de los contribuyentes que tengan la obligación de hacerlo y esa declaración se presenta de acuerdo al noveno dígito del RUC o la cédula del contribuyente.

En esa declaración, que también se envía electrónicamente, se detallarán los cinco rubros de las compras que ha realizado el contribuyente como son: salud, educación, vivienda, vestido y alimentación.

Martínez indicó que el gasto límite para vivienda es de USD
3 630,25, igual para educación, alimentación y vestimenta, en cambio para salud se puede ocupar todo el límite que son los USD 14 521.

Según Martínez, si un contribuyente tiene 30 o 40 facturas le pueden cobrar, en promedio, USD 5; y si tiene unas cien facturas, el precio sería de USD 30. Eso cubre la organización de las facturas, elaboración al detalle y la presentación de la declaración.

Inés Fonseca es otra contribuyente que buscó la ayuda de los especialistas. Todo porque, cuenta que con su hijo mayor (de 16 años) intentó hacer el registro de sus gastos (vía electrónica) de una pequeña tienda que tiene en San Martín, "pero no atinamos".

El contribuyente, admite Martinez, muchas veces está perdido porque desconoce la norma tributaria. Y sin embargo, tratan de hacer esas declaraciones y cuando se encuentran con novedades acuden a un profesional contable.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)