26 de mayo de 2015 15:05

Dirigentes de comunas aledañas al relleno sanitario de El Inga llegaron a un acuerdo con el Municipio

Dirigentes de comunas cercanas al relleno sanitario de El Inga en Quito protestaron con carteles en la mañana de este martes 26 de mayo del 2015. Las autoridades llegaron a un acuerdo con los dirigentes. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Dirigentes de comunas cercanas al relleno sanitario de El Inga en Quito protestaron con carteles en la mañana de este martes 26 de mayo del 2015. Las autoridades llegaron a un acuerdo con los dirigentes. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Quito

Luego de más de dos horas de reunión en la Procuraduría Metropolitana, los dirigentes de cuatro comunidades cercanas al relleno sanitario de Quito llegaron a un acuerdo. Esto se dio luego de que la mañana de este martes 26, decidieron no permitir el ingreso al depósito. Hasta este viernes 29 de mayo, la instancia municipal deberá entregar un informe al alcalde Mauricio Rodas, sobre los pedidos de la comunidad y las condiciones de gestión del depósito.

Así lo informó Fabián Alquinga, presidente de El Inga Bajo, quien agregó que en la Alcaldía anterior había un fideicomiso que se encargaba de administrar el USD 1,25 que recibía la comunidad por cada tonelada de basura que arriba al relleno. Estos rubros se hacían efectivos en obras y no directamente en efectivo.

Estas compensaciones, entre otros ejes, como ambientales y sociales, se incluyen en un convenio firmado en la anterior administración municipal.

Alquinga aseguró que ese fideicomiso dejó de operar y que desde hace casi un año no han recibido esas obras. La respuesta que recibieron en el Municipio fue que se implementará un nuevo modelo de gestión.

El dirigente indicó que a las 15:00, se levantará la medida. Y estarán pendientes hasta el viernes. La idea es definir el nuevo convenio entre el Cabildo y los comuneros.

Del lado del Municipio, uno de los participantes en la reunión, ratificó que el viernes se entregará un informe al Alcalde, recomendándole la conformación de una comisión para evaluar el tema, en la que participen empresas públicas metropolitanas involucradas en el tema y los dirigentes de la zona.

Indicaron, además, que el fideicomiso del que hablaron los representantes de las cuatro comunidades se suspende no por decisión del Burgomaestre o la Alcaldía, sino por lo que determina la Ley de Finanzas Públicas. Pero que los montos referidos por los dirigentes no se eliminarán.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)